Análisis de Backlinks para estrategias de Link Building

Red de enlaces entrantes hacia un Sitio WebEn toda estrategia de Link Building, al comienzo y a lo largo de la misma, debemos analizar cuáles son los enlaces entrantes que recibe nuestro Sitio Web y la calidad de los mismos. Para conseguirlo, tenemos varias opciones.

En primer lugar, para identificar los enlaces más relevantes hacia nuestro Sitio Web, podemos introducir en Google el operador link:nuestrositioweb.com y aparecerá un listado de resultados con los Sitios Web que enlazan hacia el nuestro. No obstante, para identificar enlaces entrantes resulta más eficaz utilizar la herramienta de Google para Webmasters, ya que nos proporciona un listado de enlaces más completo. En el menú Su Sitio en la Web-Enlaces a su sitio conseguimos una visión general del número de enlaces entrantes a nuestro Sitio, cuáles son las páginas de nuestro Sitio más enlazadas y cuál es el texto de anclaje del enlace (fundamental que incluya las palabras clave que nos interesen para posicionar nuestra página).

También se pueden utilizar herramientas gratuitas o de pago a la hora de analizar los enlaces entrantes (backlinks)  hacia nuestro Sitio Web. Una de las herramientas de Análisis de Backlinks y Link Popularity es Open Site Explorer. Existen más herramientas como Majestic SEO o Link Diagnosis, pero en esta ocasión nos centraremos en la herramienta de análisis de enlaces entrantes que desarrolló el año pasado SEOMoz.

Open Site Explorer es una herramienta de análisis de enlaces entrantes basada en Linkscape que surgió en 2010 y que cuenta con varias versiones (invitado, registrado y PRO). Lo primero que deberíamos hacer es registrarnos. De esta forma, podemos generar todos los reportes que queramos a lo largo del día, se analizarán hasta 1.000 enlaces por cada reporte y 20 métricas.

Vista del Sitio Web Open Site Explorer, backlinks análisis y Link PopularityCon sólo introducir la URL que queramos obtenemos una serie de indicadores de interés (autoridad de la página, autoridad del dominio, número de dominios que te enlazan y total de links). Además, también podemos comparar nuestro Sitio Web con otros de la competencia.

Con más detalle, podemos ver qué páginas en concreto nos enlazan, con qué anchor text (texto de anclaje del enlace), si se trata de enlaces followed o no followed, la autoridad de dichas páginas y de su dominio. Además, tendremos un listado del top de las páginas más enlazadas, un listado de los dominios únicos que nos enlazan, la distribución de los anchor text y por último, una pestaña donde visualizar las métricas mediante gráficos. También podemos utilizar filtros en algunos de los informes y exportar datos a Excel.

Comentarios

3 respuestas a «Análisis de Backlinks para estrategias de Link Building»

  1. Avatar de Online Collaboration

    Me encanta la herramienta de Seomoz, sobretodo para pequeñas páginas con menos de 1.000 entrantes, que es el máximo que ofrece la versión registrada. Para mi es la mejor herramienta junto a uno de los mejores blogs de seo en general.

  2. Avatar de Patricia Rejado
    Patricia Rejado

    Sí, es importante estar al tanto de las novedades de SEOMoz. Saludos, Patricia

  3. Avatar de SEO Colombia

    Excelente articulo. Estas herramientas simplifican nuestro trabajo SEO y nos suman efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *