¿Conoces los nuevos dominios de Internet?

Desde finales de 2013 y durante unos dos años se van crear nuevas extensiones de dominio, pasando de las más de 20 que existen ahora (.com, .net., .org, etc.) hasta casi llegar a las 2.000 (.hotel, .futbol, .shop, etc.). Este proceso será progresivo. Algunas extensiones ya se pueden registrar, otras están a punto y otras tardarán todavía unos meses. De este proceso se encarga la ICANN o Corporación de Internet para la asignación de nombre y números.

Desde hace tiempo, diversos actores de la red lo han solicitado. Lo que se pretende conseguir con estos nuevos dominios es que las empresas no tengan problemas para registrar un dominio adecuado y que identifique claramente cuál es su actividad. Además, este tipo de extensiones van a ofrecer muchas posibilidades para jugar con los nombres a nivel de marca y de marketing.

Como explica Adrenalina.es en su blog, existen 4 tipos de dominios nuevos:

  • Marca: la mayor parte de peticiones de nuevas extensiones de dominios tienen que ver con marcas. Por ejemplo, .nike o .zara podrán disponer de sus propios dominios.
  • Nuevos dominios genéricos: shop, .web, .music.
  • Geográficos: .london, .barcelona.
  • Comunidades: .bike, .surf.

En estos momentos, algunos de los nuevos gtlds que están teniendo más repercusión son los relacionados con el turismo (.viajes, .hotel). Sin embargo, aún tendrá que pasar un tiempo hasta que se vea el éxito que van alcanzando estas nuevas extensiones, cuáles sobrevivirán y cuáles quedarán en el olvido. Como cuenta Señor Muñoz, por lógica, .hotel será registrado por empresas hoteleras, pero habrá que ver si se va imponiendo en lugar del .com. Por otro lado, si una cadena de restaurantes está presente en diferentes ciudades, podrá apostar por tener una página Web para cada ciudad: mirestaurante.madrid, mirestaurante.barcelona, etc.

Posicionamiento de los nuevos dominios

En cuanto a posicionamiento, por el momento las nuevas extensiones ni van a beneficiar ni perjudicar. Google ya dijo hace tiempo que en principio los trataría de igual forma que cualquier otra extensión de las que ya existen.

Su objetivo es mostrar los mejores resultados y no tiene preferencias porque el dominio sea .com o .hotel. Esto es así de momento, porque también ha dicho que está analizando la nueva realidad y que habrá un periodo de adaptación. Eso sí, el contenido de la Web seguirá siendo lo más relevante.

Imaginemos que gestionamos una tienda online, quizás nos interese registrar:

  • .company para la parte corporativa de la tienda.
  • .blog para alojar el blog corporativo.
  • .tienda para la tienda en sí.
  • .eco para el área green de la empresa.
  • .app para las aplicaciones.
  • Etc.

Además, están disponibles otras extensiones como .online, .web., .site, etc. que puede ser interesante registrar sobre todo para proteger la marca.

En definitiva, antes de ponerse a registrar dominios sin parar, habrá que analizar para qué nos pueden servir. Es cierto que algunas empresas deberán registrar estas nuevas extensiones principalmente para proteger su marca (aunque ICANN ha desarrollado nuevos sistemas para evitar los conflictos, hay que estar atento). Y si no, lee lo que ha ocurrido en el mundo del fútbol cuyo dominio .futbol entró en vigor a primeros de junio. Algunos equipos, si quieren conseguir sus dominios, tendrán que pagar o entrar en largos litigios.

Comentarios

Una respuesta a «¿Conoces los nuevos dominios de Internet?»

  1. Avatar de Arnau

    Personalmente no soy muy partidario de los dominios geográficos porque a la larga restringen mercado y tu cliente potencial. Me gustan los dominios genéricos de primer nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *