Arquitectura de la Información (AI)

La importancia de la Arquitectura de la Información (AI) es vital en el proceso de diseño y desarrollo web, desde el momento en que se elabora la propuesta o proyecto. Es imprescindible PENSAR la web antes de ponerse manos a la obra.

La AI define el modo en que se seleccionan, clasifican, categorizan, rotulan y organizan los contenidos, teniendo en cuenta que la estructura de la web, el sistema de recuperación de la información y la navegación interna deben estar pensados para facilitar la usabilidad y la accesibilidad del sitio a los usuarios. Con todo ello estaremos despreciando contenido irrelevante y optando por los datos que realmente busca, encuentra y comprende el usuario que nos interesa. En este sentido el diseño es importante pero aún lo es más dar respuesta a la búsqueda del usuario con resultados satisfactorios.

Debemos, pues, ante todo tener presentes una serie de objetivos que nos conduzcan a las buenas prácticas en esta materia: ser lo más buscable, visible y accesible que se pueda y tener calidad de contenidos, estética y practicidad en el diseño y capacidad de fidelizar al usuario, entre otros muchos.

Para que la interacción del usuario con el entorno web sea positiva debemos centrar nuestros esfuerzos en aspectos prácticos que sin duda harán de nuestra web un sitio mejor. Como punto de partida, por supuesto, definiremos nuestro proyecto desde los objetivos referidos a la estrategia comunicacional y de marketing que nos hayamos marcado. Distribuir y mostrar los contenidos de forma coherente y ordenada; rotular con claridad y eficacia (identificar rápidamente el vocabulario utilizado con la estructura interna); implementar servicios y herramientas interactivas; evitar el uso del scroll; contener el peso de las páginas; presentar el menú principal accesible desde todas las páginas; establecer en la medida de los posible un sistema de navegación no superior a tres niveles;… Estos y muchos otros factores relevantes contribuirán a ponérselo fácil a nuestro visitante, que es de lo que se trata.

El Arquitecto de la Información es el profesional que se encarga de establecer, coordinar y supervisar este proceso tan necesario, con grandes dosis de seguimiento del proyecto por su parte una vez dados los primeros pasos. Será el responsable de convertir lo complejo en comprehensible y de que se cumplan las pautas y condiciones de principio a fin. Le ayudará una formación en Ciencias de la Información y la Comunicación y debe ser gran conocedor de las Nuevas Tecnologías y experimentado usuario de internet.

La labor de este profesional comienza en la fase de consultoría con el cliente, asesorándole y planteándole directamente una propuesta por escrito. Aprobada ésta y tras el análisis inicial de necesidades, diseñará la estructura de contenidos (proyecto, diagramas y patrones de páginas) que posteriormente pasará al departamento de diseño (pruebas de diseño y maquetas) y programación (desarrollo) para trabajar coordinadamente. Ésta vendría a ser la metodología ideal.

Existen muchas herramientas de diagramación que nos ayudan en la tarea de estructurar los contenidos. Personalmente, de entre las que conozco, os puedo recomendar alguna como Omni Graffle (MacOS), clara e intuitiva, o Smart Draw (PC), aunque ésta no la he usado aún en la práctica.

La WWW es tan inmensa y genera tal cantidad de información que, como empresa que participa de ella, no podemos pasar por alto poner orden y concierto en nuestras páginas. Actualmente hemos mejorado mucho en este campo, ya que gracias a la web 2.0 se diseña y desarrolla pensando mucho más en la interactividad y usabilidad el usuario con el entorno virtual. En eso hemos ganado y ganamos todos.

La AI es una disciplina que afecta a todo el universo de la Gestión de la Información, el Conocimiento y la Documentación, de la cual se viene hablando y trabajando desde mediados del siglo XX.

Sitios interesantes sobre AI, Usabilidad y Accesibilidad: Consorcio W3C: www.w3c.es. The Information Architecture Institute: www.iainstitute.org. Revista Multidisciplinar sobre Diseño de Interacción: www.nosolousabilidad.com. Asociación Interacción Persona-Ordenador: www.aipo.es. Cadius, Comunidad de Arquitectura De Información y Usabilidad: www.cadius.org. AI en Wikipedia.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en