Cómo hacer una campaña de e-Mail Marketing (II)

Empieza en el anterior post: Cómo hacer una campaña de e-Mail Marketing (I)

La segunda fase del proceso de Cómo hacer una campaña de e-Mail Marketing es la de ejecución. Esta fase consiste en:

  • Diseñar y codificar en HTML la campaña de correo electrónico.
  • Tener en cuenta los distintos elementos básicos para el diseño de la campaña: suscripción opt-in (utilizar siempre email marketing de permiso), página de agradecimiento, link de confirmación de email, mensaje final de bienvenida (para códigos promocionales), formulario de baja de suscripción, página de destino con confirmación de baja de suscripción, etc.
  • Remitente y asunto. Personalización. Diseño de emails. Estructura y usabilidad.
  • Valorar diferentes diseños de plantillas según nuestros tipos de envíos: boletín informativo básico, tarjetas promocionales, carta de presidente o similar, invitación a evento indicando siempre el qué, cuándo y dónde, etc.
  • Testear y hacer pruebas del envío de la campaña al mayor número posible de programas de correo (outlook, thunderbird, apple mail, etc.) y servicios de webmail (gmail, hotmail, yahoomail, etc.). Algunas herramientas de email marketing permiten testear los envíos en una gran cantidad de estos programas de correo y filtros de spam, sin necesidad de disponer de cuentas en ellos. Ver vídeo de ejemplo para realizar estas pruebas con Mailchimp (en inglés).
  • Corregir posibles problemas comunes:
    • Imágenes “rotas” en el html email => Aegurarse de que el código de las imágenes usa rutas absolutas, que estén alojadas en un servidor web público (no en una intranet privada de clietes, p.ej.), que sean RGB (ya que en CMYK no se mostrará en el navegador).
    • Los filtros antispam bloquean mi email => No abusar del lorem ipsum como texto de relleno porque puede parecer engañoso a los filtros y no utilizar la palabra “prueba” o “pruebas” en el asunto.
    • El servidor de correo cliente está bloqueando nuestras pruebas => Podemos estar enviando la prueba desde un servidor externo usando un “desde o nombre” y “responder a la dirección” internos, si la hemos enviado a varios empleados para que revisen la prueba puede parecer un ataque de spam. Usar un “desde/nombre” y “responder a” diferentes. Eliminar del asunto la palabra “prueba” si es que la hemos incluido.
    • El formato es feo => Hay que evitar el uso de estilos o CSS.
  • Es imprescindible realizar las pruebas de la campaña de emailing antes de enviarla, ya que cualquier tipo de error (ortográfico, link roto…) puede dar al traste con la campaña. El usuario nos incluirá en su lista negra.
  • Fijar el momento adecuado para enviar la campaña.

El momento que elijamos para el envío del boletín influirá de forma determinante en el éxito del mismo. Según diversos estudios, los martes, miércoles y jueves son los días que presentan mayores ratios de apertura. Entre las 10 y las 12 de la mañana son las horas en que se abren más emails.

La frecuencia con que hagamos los envíos es igual de importante para lograr el éxito. Aunque siempre dependerá del negocio y del target al que nos dirijamos, no debemos abusar. Lo más recomendable es enviar una campaña o boletín mensualmente para no saturar a los destinatarios.

Si cumplimos correctamente con todos los pasos estaremos más cerca de conseguir un porcentaje alto de entrega en las bandejas de entrada.

Para aumentar las posibilidades de que los mensajes lleguen a la bandeja de entrada debemos asegurarnos de cumplir con una serie de buenas prácticas:

  • Reducir los mensajes marcados como spam. Hoy existen múltiples herramientas para detectar y filtrar mensajes «basura»
  • …. continuar aquí…

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en