Cómo hacer una campaña de Email Marketing (III)

Viene del post: Cómo hacer una campaña de Email Marketing (II)

La tercera y última fase del proceso de Cómo hacer una campaña de e-Mail Marketing es la de seguimiento. Esta fase consiste en:

•    Analizar las estadísticas del reporte para valorar la respuesta de los destinatarios de la campaña.
•    Dar acceso al cliente para el que hemos realizado el envío para que él mismo pueda consultar los datos del reporte.
•    Con el análisis de estos datos podemos realizar los cambios necesarios en futuras campañas.

Analiza las estadísticas de los envíos

Una vez que has construido tu lista de contactos con el permiso de tus suscriptores, la has segmentado, has establecido una estrategia correcta para proporcionar contenido de calidad que aporte valor, has diseñado tu campaña y finalmente la has enviado en el momento más adecuado, llega la hora de valorar la efectividad y conocer cuál ha sido el resultado real de la campaña.

Cómo hacer una campaña de e-mail marketing

Checklist post-campaña:

•    ¿Cuántos correos no se han entregado satisfactoriamente del total de enviados? Si hay un número anormalmente alto de mensajes que rebotaron, debemos preguntarnos por qué consultando algunos de los encabezados
•    ¿Clica la gente en los enlaces que hemos incluido para ello? Si es así, ¿se registran esos clics como ventas una vez en el sitio o los usuarios se pierden en algún lugar de la web? Y si la gente no hace clic, ¿cómo puedo mejorar mi campaña o qué elementos puedo cambiar en la siguiente para conseguir aumentar el CTR (porcentaje de clics)?
•    ¿Cuántas personas se dan de baja en cada una de las campañas? ¿Es un resultado mayor o menor de lo habitual? ¿Sabemos por qué la gente cancela la suscripción? ¿Hemos habilitado un enlace de encuesta online en la pantalla del formulario de confirmación de option-out?
•    ¿Cuál ha sido la tasa de apertura de esta campaña en particular y cómo se compara esto con mi índice de apertura “normal”? ¿Ha cambiado algo? ¿Por qué?
•    ¿Hay algún día y hora en concreto que funcione mejor para mis campañas?
•    ¿La gente está abriendo y clicando hasta el último momento o tienen una actividad bastante calmada?
•    ¿Cuánto dinero me ha costado esta campaña? ¿Compensa o no compensa…?
Otros recursos para el seguimiento son: realizar pruebas A/B para optimizar las campañas, integrar las campañas con Google Analytics para hacer un seguimiento del ROI, segmentar las listas para hacer envíos mucho más focalizados e integrar su sistema con las API’s de algún programa (Mailchimp, etc.).

Es fundamental eliminar de nuestras listas de destinatarios aquellos contactos que hayan dado error de hard (direcciones no válidas o inexistentes), que nos hayan reportado como spam y, por supuesto, las de usuarios que se hayan dado de baja de la suscripción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *