Configuración Básica de tu Perfil en Linkedin

Linkedin es una Red Social para profesionales. Fue lanzada en 2003 y ya cuenta con más de 50 millones de usuarios.

Un perfil en Linkedin es un resumen de la experiencia y logros profesionales de un usuario.

Para empezar a desarrollar un perfil en Linkedin hay que tener en cuenta una serie de reglas básicas para la Configuración del Perfil.

El primer paso es completar el perfil al 100%, esto ayudará no solo a atraer tráfico sino también a retenerlo. Debes tener en cuenta las ‘palabras clave’, éstas son los términos relacionados con tu ‘expertise’ para los que quieres aparecer posicionado en las búsquedas. Estas keywords han de aparecer a lo largo de todo el perfil, cuantas más repeticiones, mejor será el posicionamiento.

La Red de contactos de un usuario de Linkedin está formada por los contactos de primer nivel (tus contactos), contactos de segundo nivel (los contactos de tus contactos) y por los miembros de los grupos a los que perteneces. Por tanto, en cuantas más redes estés, mayor será tu probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Los Grupos tienen gran valor: son una parte fundamental de la Red de cada usuario, se puede pertenecer hasta a 50 grupos. Pero no basta con que te unas a un grupo, has de ser activo, participar en aquellos de cuya temática seas especialista. Abre debates, comenta, contesta a preguntas, etc. Es la mejor manera, no sólo de generar tráfico a tu perfil, sino de desarrollar tu marca propia convirtiéndote en un referente. Crear un grupo es una de las acciones más potentes que puedes llevar a cabo en Linkedin para generar tráfico cualificado a tu perfil. Te ayudará a consolidarte como experto en aquellos temas que decidas tratar, además podrás seleccionar el perfil de los profesionales miembros de tu Grupo.

Por otro lado, el Perfil Público es una opción que nos permite personalizar la URL del perfil. Ésto es importante ya que la que aparece por defecto es demasiado extensa, con números y símbolos difíciles de recordar. Es aconsejable que personalices tu URL con tu nombre y apellido. Una vez creada puedes utilizarla para las tarjetas de contacto, de firma en los emails, en el currículum etc. Con ello ofreces la posibilidad a quien lo reciba de consultar tu perfil, lo que genera más tráfico y promoción entre los profesionales de tu sector. El Perfil Público, además, te permite seleccionar si deseas o no que la información de tu perfil aparezca en los motores de búsqueda gracias a las opciones ‘Ninguna’ o ‘Vista Completa’. Es aconsejable la visibilidad total ya que con ésta, además de aparecer en los motores de búsqueda, lo harás en los Directorios de Linkedin. Con ésta opción puedes seleccionar qué partes del perfil quieres que sean visibles y cuáles no.

No te puedes olvidar de actualizar frecuentemente tu Status o Actualización Personal. Es lo primero que aparecerá en la homepage de tu red y te ayudará a permanecer en el ‘top of mind’ de tus contactos. Debes generar contenido actualizado, único e interesante para tus contactos.

Entre las Aplicaciones de Linkedin, una de las que más tráfico puede generar tanto a tu cuenta de Linkedin como a tu Blog es el enlazar tu Blog a tu perfil. Para ello has de instalar la Aplicación WP o BlogLink, y después crear un enlace personalizado desde el apartado ‘Sitios Web’ de tu Perfil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *