¿Cuál es el futuro de las redes sociales?

Hay parejas que dan el “Si quiero” y minutos después, cambian su estado sentimental en Facebook. Es más fácil que veamos antes el hijo de un familiar en una foto de Facebook que en el propio hospital. Las noticias llegan antes a Twitter que a nuestra televisión. Nuestra sociedad se ha vuelto más abierta y social, y la culpa la tienen las redes sociales.

En apenas un lustro, las redes sociales han cambiado nuestra forma de enviar y recibir información. Y cuando hablamos de información, hablamos de cualquier tipo. Desde información personal de familiares o amigos a recibir información de la actualidad local, nacional o internacional. Compartimos nuestras aficiones, nuestros pensamientos, nuestras vacaciones…Ahora hasta somos amigos o admiradores de una marca, producto o empresa. Hemos creado vínculos que hace unas décadas eran inimaginables.

Las redes sociales nos plantean muchas preguntas. ¿Hasta qué punto debemos compartir nuestra vida? ¿A dónde vamos a parar? ¿Cuál es el futuro de las redes sociales? Ésta última es una de las más planteadas en nuestro sector. ¿Cuál es el futuro de Facebook, Twitter o Linkedin? ¿Cómo serán las redes sociales dentro de cinco años?

Actualmente, Facebook tiene mil millones de usuarios, es decir, cerca de una séptima parte de la población mundial. Una de cada siete personas está presente en esa página. Visto así, ese dato asusta. Hace bastante que dejó de ser una simple web para convertirse en algo más. Facebook no solo genera beneficios propios, también genera empleos directos e indirectos. Las grandes empresas han sabido potenciar su imagen en esta red. Eso ha hecho que en el mundo existan miles de community managers. A eso hay que añadir los miles de desarrolladores de juegos o aplicaciones. Facebook se ha expandido y ha hecho que sea algo más que un lugar en el que poder compartir nuestra vida.

Twitter sigue el camino de Facebook. Actualmente existen en torno a 400 millones de cuentas. En ellas hay representadas personas de todas las edades y de todos los lugares del planeta, así como empresas pequeñas, no tan pequeñas o multinacionales. Algunas personas lo usan para contar su vida, otras para dar noticias y las empresas pueden difundir las novedades de sus productos.

Facebook y Twitter son las redes sociales más extendidas y conocidas. Esto ha hecho que para muchos millones de usuarios sean algo básico en su día a día. Esto hará que la vida de estos servicios pueda ser más longeva que la de otros. ¿Hasta cuándo? Es una pregunta difícil de contestar. Internet evoluciona a un ritmo frenético. Hace cinco años nos asombrábamos al poder descargar una canción en cuestión de minutos. Hoy nos podemos descargar el álbum entero en un puñado de segundos. Los sistemas de mensajería de Facebook han matado a servicios como el Messenger de Microsoft. Hace cinco años nos hubiésemos reído si alguien nos lo hubiera dicho. Hoy la realidad es otra.

Está claro que la tendencia a lo social se va a mantener, y es probable que Facebook o Twitter sigan en funcionamiento. Irán evolucionando y añadiendo nuevas opciones o características. Puede que aparezcan nuevos adversarios y que estos les ganen la partida. Hay muchos expertos que se mojan y predicen cierres, renacimiento o muertes de estos medios, pero Internet nos ha enseñado que en ella, nadie sabe qué va a ocurrir más allá de mañana.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en