Diseño web para móviles

Al hilo del tema de nuestro post de la semana pasada Diseño web, nuevas tendencias, continuamos hablando del diseño web que se verá en el 2009, para centrarnos esta vez en el diseño web para móviles. Es la propia Smashing Magazine la que ha publicado una lista de aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar para el móvil o adaptar una web hecha a los requerimientos móviles:

Opciones simples. La falta de espacio y la irregularidad en la velocidad de las conexiones obliga a construir un espacio interactivo donde prime la sencillez por encima de todo.

Espacio en blanco. En el entorno del móvil se hace necesario una apariencia poco recargada y donde haya suficiente espacio en blanco, debido al pequeño tamaño de las pantallas.

Carencia de imágenes. Con las imágenes ocurre lo mismo, ya que la lentitud de la conexión y la falta de espacio hacen que un uso excesivo de gráficos entorpezca la navegación y sature al usuario.

Subdominios en lugar de .mobi o dominios separados. Mejor midominio.com/mobile que .mobi para no dispersar al usuario.

Contenido priorizado. Priorizar absolutamente el contenido del site eliminando todo aquello que no suscite el interés del nuevo modelo de usuario (p. ej. un báner publicitario). Aunque el fin de la web sea promocionar sus productos y servicios para hacer negocios y conseguir ventas, en el  formato para móvil, el fin es el usuario. Esta política hace que finalmente reviertan en la compañía los beneficios deseados ya que consigue más visitantes interesados.

Otras consideraciones a tener en cuenta son la marcación limpia y semántica, separación del contenido y presentación con CSS, etiquetas con Alt, etiquetar campos de formularios, uso de encabezados, evitar elementos emergentes, reducir márgenes y sangrías, prestar atención a la navegación y considerar el contraste de color.

Entre las dificultades con las que se encuentran los diseñadores están la gran variedad de tamaños de pantalla existentes en el mundo de la telefonía móvil o la falta de familiaridad con los navegadores para móviles y la forma de navegar del usuario a través de este dispositivo. Además, la necesidad de tener que sacrificar unos elementos en detrimento de otros para conseguir mostrar únicamente lo esencial del contenido de la web, complican en cierta medida el trabajo del diseñador, que obligatoriamente debe adaptarse a un usuario que se comporta de forma diferente.

En Mobile Awesomeness podéis ver algunos de los mejores diseños realizados para el móvil, votar por ellos, proponer vuestros sitios preferidos y consultar completa información sobre el tema en forma de artículos, guías, e-books, etc.

Indiscutible es que en los últimos años se ha producido un considerable aumento de los usuarios que acceden a internet a través de teléfonos y equipos móviles. Lo que sí me parece discutible es  el número de usuarios que realmente a día de hoy lo utilizan como fuente de acceso principal. De acuerdo con que más del 80% de la población dispone de un aparato de este tipo para conectarse; otra cosa es cuántos lo hacen. Distintos factores constituyen una barrera para ello, como la falta de adaptación de un formato a otro por parte de los desarrolladores o el desconocimiento del coste de determinados servicios por parte del usuario.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en