Droidcon 2014: crónica del evento

Durante los días 3, 4 y 5 de julio, Madrid acogió una nueva edición de la Droidcon, un evento internacional que reunió a grandes expertos en la plataforma móvil Android. Nos acercamos hasta allí para descubrir y compartir conocimientos y experiencias acerca de este sistema móvil. Tres jornadas interesantes que nos dejaron un buen sabor de boca. Vamos a intentar resumir la edición de este año en este artículo.

Así vivimos la Droidcon 2014

Comenzó la segunda edición del DroidCon Madrid 2014 con la presencia de David Puron, representando a Blackphone, una de las empresas de smartphones que más a dado que hablar en estos últimos meses. David nos explicó cómo surgió el proyecto y comentó las principales características de su producto. Blackphone surge del Boom mediático que comenzó al desvelar Snowden las técnicas usadas por la NSA para intervenir información privada de los usuarios.

logo de la Madrid Droidcon 2014

Mediante este producto se pretende dar la opción al usuario en encriptar y hacer invisible cierta información privada, para ello cualquier tipo de contraseña o certificados son almacenados en los propios dispositivos móviles, sin que sean enviados por las redes de comunicación. Para implementar esta seguridad se asociaron con la empresa estadounidense del creador de PGP Phil Zimmerman.

Una de las charlas con mas éxito fue la de Txus Ballesteros que nos habló de porque es importante utilizar las vistas personalizadas en Android, no sólo para darle una apariencia mas cuidada a nuestras Apps sino también porque nos supone un ahorro en tiempo de desarrollo al permitirnos reutilizar ciertas partes de código en diferentes productos. Nos mostró muchos trucos que seguro que aplicaremos en nuestros futuros proyectos.

Jorge J «Jorhell» nos dió algunas pistas y recomendaciones de cómo aplicar test unitarios a nuestras aplicaciones para hacerlas mucho mas robustas y poder implementar de una forma correcta el modelo de integración continua.

Wearables

Los wearables tuvieron un espacio muy importante dentro de esta edición del Droidcon, para empezar Kenichi Kambara nos mostró cómo implementar Android Wear en nuestras aplicaciones para poder tener notificaciones y acceder a ellas desde nuestros relojes basados en Android wear.

Troed Sandberg de Sony nos mostró las nuevas características y utilidades de los dispositivos wearables de Sony y nos animó a usar su kit de desarrollo para hacer de nuestros dispositivos mucho mas útiles.

Ponencia de la droidcon 2014 Madrid.

También tuvo su hueco en las conferencias Imanol Fernández que nos mostró cómo usar NDK en aplicaciones android. NDK es el kit o conjunto de herramientas que nos permiten escribir en lenguajes cómo c/c++ en nuestras aplicaciones. Imanol nos demostró cómo interaccionar entre nuestro código Java y C++. Hay algunos casos en los que por temas de rendimiento es muy aconsejable realizar este tipo de implementaciones.

Pedro Vicente de Tuenti nos explico cómo hacer mucho mas efectivas y atractivas las interfaces de usuario en Android, así cómo algunas de sus experiencias trabajando en Tuenti. Para finalizar tuvimos la oportunidad de dialogar con los expertos en desarrollo Android y nos contaron muchas de sus experiencias, trucos y vivencias en el mundo de la programación Android.

Una magnífica edición la Droidcon 2014 de la que nos volvimos con muchas nuevas ideas interesantes.

Foto: Twitter oficial Droidcon 2014
 

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en