Mobile Marketing: Las claves del éxito

Que el consumo de Internet desde terminales móviles aumenta cada año no es algo que nos hemos inventado nosotros. El V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing  profundiza en esta tendencia en alza.

A pesar de que los equipos de sobremesa siguen siendo los dispositivos preferidos para el comercio electrónico no debemos ignorar las tablets y smartphones ya que constituyen un medio importante en el proceso de compra.

Según los expertos, el 63% de los consumidores consulta su móvil antes de proceder a la compra para ampliar información sobre el producto. Estos dispositivos se han convertido en un recurso muy útil a la hora de comparar productos, buscar ofertas o contrastar opiniones. ¡Busque, compare y si encuentra algo mejor… cómprelo!

No cabe duda de que competir en este escenario no es una tarea fácil. Aprovechar al máximo las posibilidades del Mobile Marketing es un desafío para muchas empresas hoy en día.

Mobile Marketing

Sin embargo, no debemos valernos de esta tecnología para únicamente aumentar las ventas. Debemos tener claro que el objetivo es atraer a nuevos clientes y fidelizarlos, por lo que complementarlo con una buena gestión de las redes sociales es decisivo. Un elevado porcentaje de compradores confiesa que la información obtenida en medios sociales influye en su decisión de compra.

No estamos diciendo que el comercio tradicional, al menos tal y como lo entendemos hasta ahora, desaparezca. Únicamente que los hábitos de compra tradicionales están cambiando y que en este escenario, la integración on y offline es crucial. Pasar de la tienda online a la tienda física o viceversa ¿Por qué no? Prácticas como el showrooming (mirar el producto en la tienda y comprar por Internet) o el ROPO (buscar en Internet y comprar en la tienda) encabezan la lista de tendencias del comercio global hoy en día.

La importancia del Mobile Marketing ha quedado patente pero ¿Por dónde empezamos?

 Si queremos captar la atención del usuario, llega el momento de poner sobre la mesa todas las cartas: ideas originales o propuestas inspiradoras que despierten las ganas de interactuar incluso de los más reacios.

 Provocar reacciones en los usuarios no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. Te presentamos cuatro grandes marcas, muy diferentes entre ellas, que lo han conseguido ¡toma nota!

  • Los expertos coinciden en la importancia de ofrecer nuevas experiencias a los usuarios en el momento de consumir una marca. Por este motivo, Rexona lanzó un divertido reto a través de una app a los usuarios seguidores de la Fórmula 1. Los amantes de la velocidad participaban en una competición y ganaban puntos por cada like o retuit. ¿El premio? Nada menos que conocer a los miembros de la escudería Lotus. La marca tuvo su recompensa al ser reconocida la campaña de marketing móvil como la mejor de 2012.
  • Una de las marcas me mejor se adapta a los hábitos de los consumidores es Domino’s Pizzas. La empresa ha conseguido resultados envidiables realizando conjuntamente diferentes acciones en tecnología móvil y redes sociales como Foursquare.
  • Sin ánimo de debatir si los códigos QR están muertos o no, todavía hoy es recordado el rotundo éxito que obtuvo Heineken al lanzar su claim “Open your world” en festivales de música. Los asistentes podían crear e imprimir etiquetas personalizadas con códigos y de este modo, conocer a gente nueva.
  • Una de las claves del éxito de una app es que cubra las necesidades de sus usuarios. Starbucks revolucionó el mercado digital al desarrollar una aplicación capaz de incentivar a sus clientes permitiendo realizar acciones tan diversas desde sus dispositivos móviles como hacer un pedido o pagar.

Estos son sólo algunos ejemplos de marcas que han sabido sacar partido del Mobile Marketing. Así que ya lo sabes, ponte manos a la obra si quieres formar parte de este selecto grupo.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*