No sólo de Twitter y Facebook vive el Social Media

Hay vida más allá de Facebook y Twitter. Hay que reconocer que ambas redes sociales suelen ser básicas en toda estrategia de social media, pero no debemos dejar de un lado otras opciones que quizás sean tanto o más interesantes para nuestros intereses. Puede que no sean tan numerosas, pero quizás en ellas esté buena parte de nuestro público potencial. Pinterest, Linkedin, Tuenti, Instagram… tenemos una infinidad de redes que pueden enriquecer nuestra presencia online. Vamos a repasar unos cuantos ejemplos.

Instagram, ¿Lista para el marketing online?

Con 100 millones de usuarios, Instagram se ha convertido en una red social muy interesante para las marcas. Más desde que hace unas semanas se presentase su nueva característica: la posibilidad de subir pequeños videos. Para quien no la conozca, diremos que Instagram es una red en la que los usuarios suben imágenes de aspecto cuadrado con la posibilidad de implementarle filtros artísticos. Como hemos comentado, ahora también podemos subir videos de corta duración (no más de 15 segundos).

A diferencia de Facebook y Twitter, donde se nota cierta saturación de presencia de marcas, Instagram es una red en la que apenas hay presencia de éstas.  Una imagen vale más que mil palabras, por lo que Instagram puede ser un lugar interesante para presentar visualmente tu marca o producto. Quizás no sea la base de la estrategia online, pero puede suponer un canal interesante. Con la adquisición por parte de Facebook, esta red social ha recibido el espaldarazo que necesitaba para ganarse la confianza de los profesionales del marketing.

Potencia el lado más corporativo de tu empresa en Linkedin

Linkedin se ha ido postulando como la red social profesional por excelencia. Con 300 millones de usuarios, Linkedin es un lugar interesante para potenciar el aspecto más corporativo. No vas a vender a Linkedin, sino a potenciar la imagen de tu empresa, a conseguir nuevos contactos o a mantener informados a éstos. Las páginas para empresa de Linkedin son una buena herramienta para presentar nuestra compañía. Podemos compartir datos de la empresa, así como sus servicios y/o productos.  Incluso podemos compartir ofertas de trabajo.

La crisis ha sido una aliada para el crecimiento de esta red. Los usuarios ven en Linkedin un lugar en el que buscar empleo. La actividad de Linkedin ha crecido notablemente en los últimos meses. Nosotros mismos lo hemos comprobado en el crecimiento del número de seguidores de nuestra página de empresa.

¿Por qué tengo que estar en Google +?

Aunque no lo parezca, Google+ es la segunda red social en cuanto a usuarios activos se refiere. Hablamos de más de 340 millones de perfiles. Sin embargo, la red social de Google no acaba de despegar. No es debido a la calidad de sus servicios, sino más bien a la lucha contra su mayor adversario, Facebook. Google+ aterrizó siendo ya Facebook una red consagrada con cientos de millones de usuarios. Reconvertirlos o captar la atención de estos no es una tarea fácil.

¿Por qué debemos estar en Google+? porque es de Google, y Google tiene ahora mismo el control de la red. Nuestras comunicaciones, nuestra agenda, nuestros contactos… todo pasa por esta compañía. Por otro lado, no nos podemos olvidar del buscador.  El SEO y sus normas las pone Google.  El algoritmo del buscador de Google es un absoluto misterio, pero sabemos que cada día tiene más peso los enlaces en Redes Sociales. Por ello, la presencia en Google+ es casi obligatoria. No sabemos si en el futuro tendrá o no más peso, pero como hemos dicho, en una red en la que Google lo es todo, su red social debe tener nuestra atención.

Y aun hay más…

No nos debemos olvidar de Tuenti, una red con un gran peso entre los jóvenes de nuestro país. Puede que el momento hype de Pinterest haya finalizado, pero sigue siendo una red muy interesante para el comercio electrónico. Tampoco nos podemos olvidar de Foursquare, que puede resultarnos útil para ciertas promociones.

Creemos que ha quedado claro que no solo de Twitter y Facebook vive el Social Media. Si bien es cierto que son pilares básicos,  podemos enriquecer ambas con otras redes. Lo correcto es estar donde esté nuestro cliente. No hay que intentar vender neveras en el Polo Norte. Debemos identificar a nuestros clientes y buscar las redes que mejor se amolden a estos.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en