¿Nuevos aires para la publicidad electoral?

Es año de elecciones, y eso se empieza a notar en nuestro día a día. La clase política está que arde a semanas del que probablemente sea nuestra primera cita con las urnas en 2023. La precampaña electoral es un hecho, y nos está dejando entrever que los tiempos ha cambiado incluso para vender las bondades de cada partido.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellas primeras elecciones en democracia hace 46 años. La sociedad avanza, y los mensajes estampados en la cartelería antaño puede que ya no conecten con la actualidad local, regional o estatal. La rigidez y los mensajes centrados en valores o en las promesas parece que van dejando paso a otros que poco o nada parecen tener en común.

Un buen ejemplo es el de Más Madrid, que a 5 meses de ir a los colegios electorales presentó una campaña sorprendentemente creativa. Creada por P.A.R., usa un dicho tradicional que conecta a la perfección con el partido político: «Que lo haga Rita». El contexto es sencillo, la candidata a la alcaldía no es otra que Rita Maestre, que durante sus años de formación académica no dejó de oir esa frase por parte de sus compañeros.

Cuando nadie esperaba que se subiese el listón, el PSOE de Granada ha sido la protagonista marketera de la semana gracias al lema de la precampaña de su líder, Francisco Cuenca. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras…

Un humor muy del estilo de Putos Modernos, una de las agencias publicitarias más de moda en los últimos tiempos. Otra frase hecha adaptada al candidato que ha conseguido mucha viralidad en los últimos días.

¿Nuevos tiempos para el márketing político?

Después de estos casos de éxito, todo apunta a que los partidos políticos trabajarán mucho esta forma de comunicar de cara a los próximos comicios. La sociedad en general parece estar perdiendo el interés en sos claims o eslóganes que hacen referencia al buen hacer de los partidos. La gente ya no quiere frases artificiales, prefiere zascas y memes. Puede que haya movimientos que sigan apostando por sentimientos identitarios y palabras clave como libertad, derechos y similares, pero algo diferente parece ofrecer visibilidad gratuita.

Gracias a ese mensaje, Paco Cuenca es hoy un aspirante a una alcaldía que está ganando notoriedad y, especialmente, mucha visibilidad. Y conseguir ésta suele costar muchos miles de euros en publicidad en medios tradicionales y digitales. Los tuits virales de esta semana han salido muy muy baratos, y muchos asesores habrán tomado nota para que sus clientes sean los próximos.

Personalmente, creo que ya era hora de que la política comunicase de con un prisma informal. Los mensajes y contenidos que he consumido en mis 37 años de existencia hacen que los partidos me parezcan fríos, y a veces muy alejados de la realidad de la calle. En los tiempos de internet, donde el público menor de 40 años hemos crecido en redes sociales, era y es necesario un cambio de vender los ideales políticos.

¿Servirán la campañas de Rita Maestre y de Paco Cuenca para auparles a sus respectivas alcaldías? Quién sabe, pero lo que sí sabemos es que gracias a su, llamémosle valentía, al tratar su comunicación han conseguido un alcance mayor al previsto con otro tipo de mensaje. Lo único que tengo claro es que vamos a ver muchos ejemplos como estos en las próximas semanas, algunos con mayor suerte que otros.

Icono de la imagen destacada obra de Webalys en Iconfinder (Creative Commons)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *