Ondarenet, Archivo Electrónico del Patrimonio Digital Vasco

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con la colaboración de EJIE (Sociedad Informática del Govierno Vasco), ha puesto en marcha el proyecto Ondarenet, un sistema de información para crear un archivo digital que recoja los recursos electrónicos que vendrían a conformar el patrimonio digital vasco. Los distintos documentos (webs, blogs, foros y demás contenidos) abarcan gran variedad de temas y disciplinas del saber y cuentan con un valor patrimonial indiscutible y merecedor de este ambicioso reto.

Se trata de una base de datos formada por documentación indexada y catalogada en función de las directrices que marca el Servicio de Bibliotecas autonómico y que se divide en los siguientes temas: Ciencia y Tecnología, Arte, Cultura Vasca, Euskera, Economía y Negocios, Salud, Sociedad, Ocio y cultura, Política y Gobierno, Empresa, Educación e investigación, Sociedad de la Información.

Esta gran librería digital pretende llegar a contener en 2010 unos seis millones de documentos entre los 25 países miembros de la Unión Europea, ya que se enmarca en una iniciativa conjunta. Su mayor logro, sin duda, es el fin último de poner a disposición de todos los ciudadanos los fondos bibliográficos, tanto públicos como privados, en formatos compatibles. Asimismo, las herramientas utilizadas en la recopilación, clasificación y conservación de la información están avaladas por el International Internet Preservation Consortium (IIPC) y cumplen con los estándares internacionales.

En el marco internacional ya existen antecedentes de Ondarenet como lo son el australiano Pandora, los americanos Minerva e Internet Archives o el más cercano Padicat de Catalunya. Iniciativas como éstas de acceso universal al conocimiento vía internet contribuyen a reforzar el concepto de la Sociedad de la Información en que vivimos. Y los gurús del entorno web caminan por esta vertiente. Así, el gigante de los buscadores presentaba en su momento el proyecto conocido como Google Book Search.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*