OpenCourseWare en la Universidad

El proyecto global OpenCourseWare Consortium consiste en la publicación en línea y gratuita de materiales docentes, concretamente de cursos universitarios, y surgió de la mano del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el año 2001.

Universia y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido a esta iniciativa estableciendo un acuerdo de colaboración para impulsarla. Ya son muchas las universidades que forman parte del consorcio OpenCourseWare -incluida la Universdidad del País Vasco (UPV), de reciente incorporación- cuyo objetivo primordial es ofrecer acceso libre a los materiales de formación superior a educadores, estudiantes y autodidactas a nivel mundial en la red.

Tal como dice el OCW de Universia, la difusión del material no se encuentra limitado por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, sino bajo licencia Creative Commons y eduCommons para la gestión de contenidos.

Entre los materiales que se pueden compartir figuran programas de cursos, notas de conferencias, ejercicios prácticos, vídeos y demostraciones, entre otros. Y es precisamente en la logística empleada para la  recogida, recopilación, digitalización y obtención de los permisos necesarios de la ingente cantidad de material, donde radica la complejidad de este proyecto.

Lo cierto es que a priori la idea parece ser muy positiva y no hay duda de la necesidad de este tipo de experiencias, especialmente en el ámbito educativo. Habrá que seguir su discurrir…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *