Plan de Social Media Marketing ¿por dónde empiezo?

Cuando vamos a comenzar a desarrollar un Plan de Marketing en Social Media para un cliente nuevo debemos tener en cuenta que no vale sólo con mirar su web y sus perfiles en redes sociales. Desarrollar una estrategia en social media implica tener conocimientos del funcionamiento de la empresa, de sus recursos y del resto de estrategias de marketing que han seguido hasta ahora y que piensan realizar en el futuro, todo esto nos ayudara a establecer los objetivos que debemos cumplir, qué vamos a hacer para cumplirlos (estrategia) y, muy importante, cómo vamos a medirlos.

A continuación vamos a recoger una serie de puntos imprescindibles que debemos conocer sobre nuestro cliente antes de ponernos a trabajar:

  • ¿Es un cliente preparado para estar en redes sociales? Vamos a poder solucionar dudas, atender reclamaciones, proporcionar información interesante etc.
  • ¿Existe ya una estrategia de marketing definida dentro de la empresa? Qué acciones están programadas tanto en el entorno online como en el offline y cómo podemos integrar las redes sociales con estas acciones.
  • ¿Qué quiere conseguir el cliente con una campaña en redes sociales? No nos vale con que quiera vender más, necesitamos objetivos concretos, medibles y cuantificables (aumentar el tráfico a la web, mejorar la imagen de marca, conocer la opinión de los usuarios, posicionarse como expertos en un tema etc.)
  • ¿Quién es su competencia? Si es un clientes con una negocio local probablemente sus clientes sean otras tiendas físicas cercanas que ofrezcan productos similares, si es una tienda online su competencia serán otras tiendas online de la misma categoría etc.
  • ¿Qué diferencia al cliente de su competencia? Qué ofrecen o pueden ofrecer a sus usuarios/clientes para diferenciarse de la competencia, cuál es su valor añadido.
  • ¿Qué productos y servicios ofrecen? A veces esta pregunta parece obvia, pero si nos dan un detalle de todo lo que ofrecen es posible que encontremos un servicio adicional que no conocíamos y del que podemos sacar partido.
  • ¿Cuál es el Público Objetivo de nuestro cliente? Es primordial saber a quién nos dirigimos, para saber dónde está, cuál es su perfil, sus intereses etc.
  • ¿Qué grupos de clientes tienen? Debemos agrupar a los clientes de nuestro cliente en grupos con características comunes que nos ayuden a diferenciarlos y a definir estrategias diferentes para alcanzar a todos.
  • ¿Qué productos o servicios son los mejor valorados? Qué tiene más éxito entre los clientes, qué les gusta, que aprecian etc.
  • ¿Contamos con bases de datos? Tener bases de datos que nos aporten información y nos permitan contactar y mantener la relación con los clientes nos ayudará a fidelizar.
  • ¿Con qué recursos humanos y materiales contamos? Debemos tener saber de qué y quienes disponemos para realizar el trabajo.

Estos son los puntos que nos ayudarán a comenzar a diseñar el plan, ¿se os ocurre alguno más?

6 Comentarios

  1. Comentado 21 junio 2012 a las 12:45 | Permalink

    Yo creo que la primera pregunta es: ¿Necesitas estar en los medios sociales? Parece que todos los clientes lo demandan porque es una moda. Pero muchas marcas/empresas/proyectos están y no ofrecen contenido de interés, ni diferenciación, ni nada….. Eso formaría parte de diseñar la estrategia, ya que probablemente no cuenten con una. Pero es cierto que en demasiadas ocasiones la marca probablemente ni si quiera necesitar estar en medios sociales.

    De cualquier manera, creo que cada vez es más complicado estar en medios sociales y alcanzar objetivos, aunque existan tales y se diseñe una estrategia. Hay tanto contenido y tanta competencia, tanta fragmentación, que a menudo los usuarios/consumidores nos sentimos saturados.

  2. Comentado 21 junio 2012 a las 12:52 | Permalink

    Hola Miguel!
    Efectivamente, es a lo que me refiero en el primer punto: «¿Es un cliente preparado para estar en redes sociales? Vamos a poder solucionar dudas, atender reclamaciones, proporcionar información interesante etc.». A menudo nos encontramos con Páginas de Fans que no aportan nada, o con empresas que por su naturaleza no están preparadas para estar en redes sociales.
    Esperamos que, con el tiempo, se normalice el uso de las redes sociales y pase de ser una moda a ser un canal de comunicación entre las empresas y los usuarios sin esa saturación que como dices existe ahora.
    Gracias por el comentario! 🙂

  3. Comentado 23 junio 2012 a las 16:56 | Permalink

    Otra cuestión que hay que dejar claro antes de empezar el plan es hacer la siguiente pregunta al cliente:

    ¿Estáis dispuestos a recibir críticas a través de las redes sociales?

    Si la respuesta es negativa, el resto será un gigante con pies de barro.

  4. Comentado 25 junio 2012 a las 11:01 | Permalink

    Efectivamente Gorka! es muy importante que estemos dispuestos no sólo a recibir buenos comentarios, sino también críticas. En este punto creo que debemos tener claro que las críticas no hay que tomárselas sólo como algo malo, sino como algo que nos puede ayudar a mejorar nuestro producto o servicio, a conocer en que «fallamos» y así ofrecer a los usuarios lo que esperan de nosotros. Es muy importante tener estas críticas en cuenta tanto en la estrategia de marketing como en el funcionamiento de la empresa, y no hacer «oídos sordos», ni mucho menos hacer «desaparecer» este tipo de comentarios.Creo que esta pregunta la podemos incluir dentro del primer punto de la lista, ¿es un cliente preparado para estar en redes sociales?. Un saludo 🙂

  5. Comentado 25 junio 2012 a las 20:41 | Permalink

    No es necesario establecer objetivos medibles?, por ejemplo, X número de nuevos usuarios por semana, mes, etc. ¿Cómo hago las estimaciones para plantear objetivos?

  6. Comentado 26 junio 2012 a las 8:06 | Permalink

    Así es Maria Elena, como apunto en el punto tres: «¿Qué quiere conseguir el cliente con una campaña en redes sociales? No nos vale con que quiera vender más, necesitamos objetivos concretos, medibles y cuantificables…». Los objetivos son una parte fundamental del Plan, en base a ellos diseñaremos la estrategia y la monitorizaremos para comprobar si estamos actuando bien, o si por el contrario debemos aplicar medidas correctoras que nos ayuden a alcanzar dichos objetivos. Un saludo!

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en