¿Conoces las plataformas que existen para desarrollar tiendas online?

En 2013 el comercio electrónico aumentó sus ingresos a nivel mundial ratificando el excelente momento por el que atraviesa el sector. Las previsiones para este año siguen en la misma línea. La puesta en marcha de tiendas online se convierte en un reto.

Hay muchos sistemas para crear tiendas online. Descubrelos.

El nacimiento de un negocio online no es igual si ya cuentas con una tienda física o no. Sea cual sea tu caso, recuerda tener bien definido todo antes de seleccionar el tipo de tecnología que mejor se adapte a tus necesidades ¿Una página sencilla con las opciones básicas cubre mis expectativas o necesito una más compleja?

Definido el diseño, contenidos y funcionalidades llega el momento de elegir la plataforma, tarea que no resulta nada fácil debido a la cantidad de gestores que hay en el mercado.

¿Cómo elegir el gestor de contenidos más adecuado para las tiendas online?

La alternativa más sencilla, aconsejable para una prueba inicial, son los sistemas SaaS. Con Tiendy, Xopie, Shopify o Palbin puedes tener en pocos minutos tiendas online operativas. La inversión mensual suele ser económica. Uno de los inconvenientes es la poca flexibilidad que ofrecen de cara a futuras modificaciones en tu tienda.

Las plataformas abiertas (open source) permiten desarrollar soluciones personalizadas a partir de ellas. Esta opción es muy útil para autónomos y pymes ya que cuentan con una gran ventaja: realizar las modificaciones oportunas a partir del código fuente para adaptarlas a tus requisitos. Herramientas como Magento, Prestashop, osCommerce o Zen Cart también pueden ser una buena elección.

La solución perfecta a todas las necesidades de tu negocio online es optar por desarrollos a medida. No hay dos empresas iguales y esta alternativa nos permite crear soluciones personalizadas y adaptarnos sin problema a las necesidades que van surgiendo a medida que el negocio crece. Aprovecha las ventajas que este tipo de herramientas te ofrece y mejora la productividad de tu empresa. El diseño completamente personalizado convierte las tiendas online en espacios únicos.

¿Hay vida después de la venta?

Una vez realizada la conversión no debemos olvidarnos de nuestros clientes y la tecnología nos echa una mano para que así sea. A las instalaciones que vienen por defecto en plataformas como Magento o Prestashop se pueden incorporar otras como el chat online. Un recurso excelente para contactar con los clientes de nuestras tiendas online que te permitirá resolver dudas o incidencias en tiempo real.

La tecnología no debería preocuparte en exceso. Define que buscas exactamente y deja el resto en manos de expertos. Desarrollar y poner en marcha tiendas online es el primer paso. Hoy en día esto no es suficiente, por lo que no debes dejar de lado aspectos tan importantes como la promoción de tu negocio ¿redes sociales?, ¿posicionamiento en buscadores?, ¿campañas de pago por click? ¿Email Marketing? Aunque estas cuestiones puedan abordarse en cualquier momento, tómate un minuto ahora para reflexionar sobre ello.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *