¿Publicidad gratuita en Redes Sociales?

Durante la sobremesa del almuerzo de hoy leí un artículo bastante interesante de Puro Marketing acerca de la publicidad en las redes sociales. Es un tema que me apasiona y que en mas de una ocasión he querido compartir en un artículo, pero por una u otra cosa nunca ha salido. Esta web se me ha adelantado y ha hecho un buen artículo acerca del hábito de los usuarios de Social Media a compartir información que más bien es publicidad.

Social Media advertising icons

Las Redes Sociales han puesto voz a una infinidad de marcas.  Está claro que hace unos años también compartíamos mensajes como «Me gusta la Coca-Cola», «Me apetece un Donut» o «que bien se viaja con Renfe».  Estos mensajes tenían un alcance corto, no más allá de los interlocutores de nuestra conversación.  Ahora, el canal ha cambiado, y si bien seguimos diciéndolo, ahora también lo hacemos en Redes Sociales. Ahora más que nunca, nuestra vida social es más amplia. Quien mas o quien menos tiene varias decenas de amigos en Facebook, o tiene un centenar de seguidores en Twitter. Algunos tienen un blog que es seguido por una pequeña masa de lectores. Si por una u otra razón, dispones de alguno de estos tipos de canales con una masa importante de seguidores, éste puede ser sin querer un foco publicitario. Tengo varios miles de seguidores en Twitter. Si doy una buena opinión sobre un hotel, estaré haciéndole a éste una publicidad positiva de forma gratuita. En más de una ocasión he reflexionado sobre ello.

Como ya he dicho, somos más sociales. También se puede decir que hemos ganado más confianza en la gente como nosotros.  Antes, cuando íbamos a realizar algún tipo de compra y buscábamos opiniones, éstas llegaban desde dos sitios: nuestro entorno más cercano y la prensa o medios especializados. Internet ha roto este duopolio, y sobre todo ha restado cierta credibilidad a los profesionales para dársela a usuarios que han compartido su opinión. Ahora la opinión que más credibilidad nos da es la que encontramos en sitios como Tripadvisor, basada en millones de usuarios como nosotros. También pedimos opinión en Twitter o Facebook, donde cualquiera nos puede dar su opinión de forma inmediata. Y tampoco hay que olvidar los blogs. Cuántos posts habré escrito en mi blog personal acerca de productos sin ningún tipo de patrocinio, sólo con animo de dar mi opinión y ayudar al resto.

¿Se han convertido los usuarios de las redes sociales en los nuevos hombres anuncio? me gustaría ofreceros una respuesta simple y sencilla. De alguna forma, nuestra «socialización» ha ayudado a generar una publicidad simple, directa, con un coste extremadamente barato y que además es de gran valor. ¿Somos Hombres-anuncio? Sí, pero tanto para lo bueno como para lo malo. El usuario ofrece su opinión, que puede ser positiva o negativa. He visto a gente por la calle con carteles que ponían «Compro Oro», pero hasta el momento no he visto a nadie que lleve «Ni se te ocurra venderme oro». El usuario, más que crear un rol de generador de publicidad, ha heredado otro, que es el de crítico o experto.  Siempre se ha dicho que no hay mayor experto y mejor opinión que la del propio usuario. Ha llegado al sitio en el que siempre tuvo que estar, pero que por falta de medios no había podido llegar.

Puede que alguno esperase encontrar en este artículo alguna clave para conseguir que la gente hable de él en Internet. Algún truco para que los usuarios le hagan publicidad gratis. Estos no se irán de vacío. ¿Cuál es el truco? Ofrecer un producto de calidad y ser visible en Redes Sociales. Si  comparto con mis seguidores que me encantan los Donuts, lo hago porque me gusta el producto. Conquista con calidad y acabarán hablando de ti. Ese es el truco, así de simple. Y así de difícil.

Imagen: (CC) Webtreats en Flickr

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en