¿Está obligada una PYME a estar en Redes Sociales?

En 2013, en España había 3.139.106 PYMEs. El 99,88% de las empresas de nuestro país tienen entre 0 y 249 trabajadores. Es una gran parte del tejido empresarial de nuestro país. Las redes sociales son una realidad para todas las empresas, desde la más pequeña hasta la multinacional más grande. Sin embargo, son muchas las empresas que se plantean si es necesaria una presencia online en el social media. En algunas ocasiones por falta de conocimientos y en otra por falta de recursos, el caso es que es no son pocas las pymes que le dicen No a las redes sociales.

¿Necesita una empresa tener presencia en Redes Sociales? El social media y las pymes.

Ojo, también son muchas las que ven el Social Media como una herramienta útil, y hay un buen número de casos de éxito 2.0 en pymes. Hoy me gustaría hablar de un tema que me parece crucial, pero sobre todo, me gustaría responder dos preguntas: ¿Es obligatorio estar en las redes sociales? ¿Por qué tengo que estar en ellas?

Redes Sociales y pymes, una relación de amor-odio

Una pequeña o mediana empresa no tiene porque estar en Redes Sociales, pero diría lo mismo de una multinacional. Toda empresa que esté en Redes Sociales tiene que tener una serie de cosas claras acerca de esta herramienta de comunicación que es internet. Es un canal que puede ayudar a potenciar o mejorar la imagen de una marca, pero una mala gestión puede hacer que todo se vaya al garete. Las redes sociales son un canal de participación multicanal. Podemos recibir halagos, al igual que es posible que leamos algunas críticas. Ninguna empresa está obligada a tener presencia en la red, aunque es probable que se hable de ella.

Si una pyme está dispuesta a dar el salto adelante, que lo haga sin miedo, pero que lo haga con cierta preparación. Que sepa que son las redes sociales, dónde debe estar, qué debe hacer y sobre todo, cómo ha de hacerlo. No hablo de externalización del servicio, sino más bien de formar a la empresa para ello. No hay mejor Community Manager que un propio trabajador de la empresa. Son quienes mejor conocen la marca, los productos, la forma de trabajar y los que mejor podrán resolver dudas.

Las PYMEs y las redes sociales.

Si quieres mi opinión, una PYME necesita de uno de sus empleados sea el encargado de gestionar los diferenets perfiles en redes. A partir de ahí, esta persona deberá formarse o necesitará asesoramiento puntual, ya sea en un apartado técnico o en uno más creativo. Los profesionales del Social Media Marketing debemos actuar como formadores o consultores en estos casos más que como responsables de comunicación. Las empresas deben gestionar su propia comunicación, apoyandose en los conocimientos y en la ayuda ocasional de profesionales del sector.

¿Por qué mi PYME tiene que estar en Redes Sociales?

Vamos a dejar una cosa clara: las redes sociales no venden. Matizando, puedo decir que la presencia online en Redes Sociales no consigue muchas conversiones o ventas directas. Esto no significa que las Redes Sociales favorecen otras cosas, como una posible potenciación de la reputación de la marca. Esto no vende de forma directa, pero si indirectamente.

Y por otro lado, estar en la red te ayudará a poder acceder a la opinión que tiene la gente sobre tu empresa.  La gente opina sobre ti, estés o no presente en Redes Sociales. Tu presencia te ayudará a escuchar estas voces críticas, pudiendo ofrecer una respuesta directa. Y también se puede hablar del Social Media como un primer peldaño del servicio de asistencia técnica o servicio de atención al usuario.

Mi consejo es, que si tu empresa va a estar en Redes Sociales, lo haga para poder ofrecer un servicio valioso. Crea contenidos de calidad, útiles y que aporten conocimientos o valor a tu reputación. Ofrece un servicio cercano de información y ante todo, trabaja para dar una comunicación eficaz, acorde con la lógica de tu marca. Y sobre todo, déjate asesoras y ayudar por profesionales. Préparate antes de dar el salto, si es que crees que puedes ofrecer algo realmente interesante. Si es así, ¡Adelante!

Enlace: Retratos de la PYME 2014
Foto 1: Rosaura Ochoa
Foto 2:  bykst
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *