Singles Day

¿Qué es el Singles’ Day?

,

Si como yo eres una persona que pasa mucho tiempo en internet, es posible que hayas sido spameado últimamente  sobre algo llamado Singles’ Day. Y es más que posible que te hayas preguntado qué carajo es, aunque no es necesaria una investigación profunda para descubrirla. Se trata de un día más del calendario promocional de las tiendas online.

Al igual que ocurre con el Black Friday, el Singles’ Day es una invención para ofrecer ofertas en tu ecommerce. A diferencia de otras festividades, ésta proviene de China y sus orígenes se remontan a comienzo de los años 90. Durante esta década, el día del soltero sirvió para celebrar el orgullo de ser soltero, pero también fue una excusa para celebrar citas a ciegas y toda clase de eventos sociales. En los últimos años y con el auge del comercio electrónico, el gigante Alibaba utilizó el Singles’ Day para crear un Black Friday patrio.

¿Cuándo se celebra?

El Singles’ Day se celebra el 11 de noviembre de cada año. La fecha se eligió debido a que el 1 representa a una persona sola. También ayuda mucho que se celebre prácticamente al mismo tiempo que el Black Friday. Podría decirse que es la nacionalización de una tradición norteamericana.

¿Tan importante es el Singles’ Day?

Vamos a empezar con un dato: Solo el año pasado, Alibaba facturó 25.000 millones de dólares durante ese día. Es un buen pellizco, ¿Verdad? El creciente consumo chino y la multitud de marketplaces de este país que han llegado a occidente han hecho de este día un fenómeno a tener en cuenta. Portales como eBay ya celebran el 11:11, ofreciendo numerosas ofertas durante ese fin de semana.

Lo importante: ¿Funcionará en nuestro país?

Buena pregunta. Es cierto que desde hace años confiamos en numerosos comercios chinos.  Primero fueron las tiendas como Dealextreme o Banggood, después llegó Aliexpress y hoy tenemos numerosas apps como Wish o Joom que nos ofrecen productos baratos (muchos de ellos copias de productos caros). Y es cierto que muchos usaremos el Singles’ Day para hacer alguna compra, pero todo apunta a que el Black Friday seguirá ganando la partida. El ya famosos viernes negro llegó un pelín antes a nuestras vidas y ha sido adoptado por la práctica totalidad de webs, marketplaces y hasta comercios tradicionales.

Hemos empezado a usar el Black Friday tanto para darnos un capricho como para ir adelantando la compra de los regalos navideños. De ahí que muchos productos que queramos no estén en los marketplaces asiáticos. Además, la confianza que nos genera el comercio occidental juega a favor del Black Friday. Pese a ello, es interesante seguir el Singles’ Day. Puede que con el paso del tiempo se convierta en otro referente de consumismo occidental.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *