La seguridad de nuestros datos en internet

Anoche, Internet se llenó de fotos de mujeres famosas desnudas. Un usuario del portal 4chan filtró centenares de imagenes explicitas de artistas y cantantes norteamericanas. Quizás la más reconocida sea Jennifer Lawrence, ganadora de un Oscar y actriz principal de las películas Los juegos del Hambre.  El autor de la filtración, que vendió las imágenes a cambiod e Bitcoins, dice haberlas obtenido de un supuesto hackeo del servicio iCloud de Apple. Hay que recordar que los iPhone pueden guardar imágenes en la nube de Apple siempre que se configure. Sin duda, un escándalo que ha puesto en boca de todos un tema: la seguridad en la red.

Más allá del debate que se ha generado sobre las fotos, el incidente trae de nuevo a la palestra la seguridad en internet. ¿Es la nube un elemento seguro en el que podemos guardar contenido privado? ¿Realmente sabemos gestionar la información en la red?

Gestión de datos por la red, la seguridad en internet.

Ante todo, vamos a tener algo de cautela. Primero debemos esperar a que se confirme el hackeo de iCloud. Un servicio en la nube puede sufrir ataques y hasta puede tener agujeros de seguridad, pero no vamos a tomar por real una información que aun está por confirmarse. A día de hoy, puede decirse que los proveedores principales de cloud computing de la red (iCloud, Dropbox, Drive, Skydrive,…) utilizan protocolos de seguridad que hacen que la navegación sea segura. Esto ocurre también con la gran mayoría de portales y tiendas online de la red. Los datos que enviamos viajan por un canal seguro.

¿Existe la seguridad total? No, es prácticamente imposible. Todo puede sufrir problemas, fallos o ataques. Sólo existe una forma de que el material que no queramos que esté en la red no acabe siendo público, y es no compartiéndolo. Esto no significa que, por ejemplo, debamos olvidarnos del uso de la tarjeta en comercios electrónicos. Como ya he dicho, si una tienda online usa un protocolo de seguridad (una conexión cifrada), la información llegará al vendedor sin que nadie más lo vea. Además, los datos de la tarjeta no se deberían guardar en ningún repositiorio. Si confías en un datáfono físico, puedes hacer lo mismo con la gran mayoría de pasarelas virtuales de la red.

Aprendamos a gestionar nuestra información privada en la red

Durante mi época de estudiante, se hablaba de la importancia que tenía el enseñar informática a los jóvenes. Hoy en día, casi todos tenemos un contacto cercano a los ordenadores y a las nuevas tecnologías en general, y hemos sustituido la informática por internet. Y yo iría más allá. Toda persona que navegue por la red debería tener ciertos conocimientos o al menos conocer cómo funciona la seguridad en internet. Debemos aprender a gestionar nuestra información, a saber qué puede ser de ella y dónde puede acabar.

Debemos conocer la letra pequeña de infinidad de servicios que usamos y que de conocer ésta, probablemente nos alejaríamos de ellos.  Nadie te puede dar una seguridad completa porque no es posible, ni en la red ni en la vida real. Las cartas se pierden, las carteras se roban y en la red ocurren infinidad de faltas, ya sean independientes de nuestro uso o que hayan venido por un uso indebido nuestro. Por eso, sigue los consejos de los profesionales y evita hacer cosas en el 2.0 que quizás no las harías en un entorno 1.0. Algunos consejos que te puedo dar son:

  • Si vas a enviar información privada o importante, utiliza siempre una conexión segura o cifrada. Las webs que utilizan este sistema generalmente empiezan con https://…
  • Antes de nada, piensa a quién vas a entregarle esa información. Piensa si realmente genera la confianza necesaria.
  • Evita el envío de contenido comprometedor. Más allá de cualquier otro debate, puede acarrear malas experiencias.
  • Si tienes dudas, somos muchos los profesionales en la red que estamos encantados de ayudar e instruir. Consulta a entidades públicas, asociaciones de usuarios o incluso a la policía.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*