Tiktok España

Tiktok, algo más que una moda

Tiktok es una de esas cosas que puede que nos cueste entender a quienes tenemos ya más de 25 o 30 años. Esta red social es una de las que más éxito disfruta en la actualidad, llegando a tener 500 millones de usuarios activos al mes. Este dato implica que la red social surgida en China tiene mayor actividad que Twitter, por poner un ejemplo.

Alguno se preguntará, ¿Y de qué va Tiktok? Pues vídeos, muchísimos vídeos que buscan la viralidad. Aquí podemos encontrar gags de humor, aficionados versionando canciones o compartiendo sus creaciones propias, bailes y lip-sync (playback de toda la vida), retos y así un largo etcétera. Puede que te pase como a mí y digas que esto no es lo tuyo, y en el fondo es comprensible, porque TikTok es la plataforma joven por antonomasia. La edad media de sus usuarios ronda los 24 años, así que los contenidos pueden estar muy orientados a este público. 

Como casi todo en la red, el auge de esta plataforma ha sido tremendamente rápido. Nacida en China, Tiktok se creó en 2016, pero no fue hasta 2018 cuando saltó al resto del planeta. En apenas dos años ha generado números estratosféricos, alcanzando las dos mil millones de descargas o los 500 millones de usuarios activos ya mencionados. Si ponemos el foco en nuestro país, esta red social cuenta ya con cerca de 15 millones de usuarios, siendo toda una referente en los menores de 25 años. Y como en toda red social, empiezan a generarse grandes nombres de creadores de contenidos.

Aitana y Paula Etxebarría son dos hermanas gemelas vascas que apenas tienen 23 años. Son conocidas en Tiktok como Twin Melody, donde atesoran casi 16 millones de seguidores y cerca de 400 millones de me gusta. Sus contenidos las han catapultado al éxito, convirtiéndose en referentes para millones de chicos y chicas. Os puedo dar muchos más casos de éxito de paisanos en esa red social, pero con el de Twin Melody os podéis hacer una idea del poder que tiene Tiktok en nuestra sociedad. Está claro que no es solo una moda, es una plataforma que hoy planta cara a todas las grandes del sector.

¿Mi empresa tiene que estar en Tiktok?

Es una de las preguntas que más me han hecho en los últimos meses. Y mi respuesta es siempre la misma: Puede ser, pero antes de nada analiza la jugada. Es cierto que Tiktok está viviendo sus mejores momentos hasta la fecha y que cada día tiene más usuarios. Pero también es cierto que es una red social que a día de hoy tiene un público potencial muy joven. Por ejemplo, Youtube es una plataforma de vídeo consumida por casi todas las edades. Ahí tenéis a mi padre, que con casi 80 años consume vídeos como cualquier joven.

Y lo hace porque en ese servicio se encuentra de todo, desde virales a tutoriales sobre cómo fabricar un nido de pájaros. Es un supermercado que ofrece una amplia variedad de productos para satisfacer todas las necesidades generales del consumidor. Tiktok también, pero en estos momentos es un supermercado más especializado en diversos productos para un público concreto. Algo que muy posiblemente cambiará, porque sin evolución solo hay un camino, el del olvido.

Si tienes un producto o tu marca conecta con el público más joven, Tiktok puede ser una herramienta muy interesante en tu comunicación social. Eso sí, los contenidos que requiere esta plataforma son más complejos que un simple tweet. Deberemos tener en cuenta que habrá que desarrollar vídeos de forma recurrente. Parece algo complejo o moñas costoso, pero en el fondo no lo es. La otra red social puntera en ese target sería Instagram, que también nos obliga al desarrollo de contenidos audiovisuales de calidad. Por suerte, las herramientas que disponemos en la actualidad nos permiten hacerlos sin problema, y todo desde nuestro smartphone.

Tiktok puede ser una buena apuesta para el marketing social. Se me ocurren ejemplos de éxito internacionales como la NBA o el Washington Post, pero también tenemos alguno cercano como es el caso del F.C. Barcelona. Los grandes nombres se posicionan en esta red social. Quizás sea un buen momento para acercarnos a ella.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en