Veiss en la conferencia de Bernando Hernández (Google) en Vitoria-Gasteiz

bernardo_hernandezAyer estuvimos buena parte del equipo de Veiss en la conferencia que Bernardo Hernández ofreció en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, de la mano de Araba Enpresa Digitala.

Bernardo Hernández es el Director Mundial de Marketing de Producto de Google desde junio de 2009, aunque empezó su andadura en la compañía de Mountain View en el año 2005, siempre en la Dirección de Marketing y Producto. Pero es que, además, este emprendedor nato es el responsable como fundador y socio de proyectos tan interesantes como idealista.com o tuenti.com.

«Innovación y Tecnología. El cambio que no cesa», el título de la charla. Un repaso a la revolución digital, sus logros y retos, tendencias y maneras de hacer las cosas online que se renuevan cada día, el resumen de lo expuesto. Y un poquito de autobombo para los productos del gigante, como no.

Hernández centró su primera parte del discurso en la evolución de la tecnología como fenómeno único en la historia de la humanidad por su grado de penetración y velocidad con que lo ha hecho en los últimos 10 años. Quiso resaltar que la rapidez con la que el entorno digital (nuestro entorno, queramos o no) se transforma, es algo imparable y con un crecimiento exponencial más allá de lo que estamos acostumbrados a ver y manejar en cualquier ámbito de la vida.

Estuvo bien. Sobre todo, como reflexión de lo que supone el momento que vivimos y como toque de atención para no quedarse atrás. Seas profesional de internet o usuario final, la actualización y aprendizaje constante es un trabajo que nos compete a todos por igual.

redes-sociales-iconosLas cifras de usuarios de twitter o facebook, los minutos de vídeo que se suben a YouTube, las fotos que se cuelgan en Flickr y los blogs -que se se cuentan por millones y van en aumento cada día- nos sirven para verlo claro.

Lo que más me sorprendió: las preguntas de los presentes. Mucha preocupación por el tema de la seguridad y privacidad en internet, sobre todo, frente al propio Google. Parece ser que el tema no está ni mucho menos superado… Cada día me sorprende más que la gente se asuste o critique la libertad con que las redes sociales manejan tu información cuando precisamente eres tú el que decide qué colgar, cómo, dónde y quién puede verlo, no? No sé, supongo que este tema daría para otra conferencia, seguro. Pero en este punto lo único necesario es sentido común.

Y la confusión de muchos frente a la inmensa masa de información que ofrece la red, de la que creen son responsables los buscadores (?). Sí, yo también me extrañé. Una de las más grandes aportaciones de los últimos años en internet es la creación de contenidos por parte de los usuarios. El trabajo de los buscadores es indexar toda esa información. Y el papel del usuario, saber manejar esta fuente inagotable de datos.  A veces la gente se olvida de que somos nosotros, los usuarios, los dueños de gestionar el tiempo que invertimos en internet, los contenidos que consumimos, las aplicaciones y herramientas que utilizamos, etc. Y esto es lo grande de internet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *