Ventajas de las Wikis en la Empresa

Wiki herramienta de gestión del conocimiento en la empresa

Las wikis son sitios web en los que se comparte información de manera estructurada y es mantenido por diversos usuarios.

Aunque parezca lo contrario desde el punto de vista empresarial pueden resultar muy útiles.

Es una realidad que en muchas compañías los activos de conocimiento se pierden en emails, documentos word, hojas de cálculo, presentaciones y memorias de proyectos.

En ese sentido las wikis son una gran opción para gestionar de manera sencilla y eficaz el conocimiento de la empresa.

Son fáciles de usar, y permiten editar textos online de manera rápida y tener una comunicación multidireccional y colaborativa. La wiki se convierte así en una herramienta muy útil sobre todo para desarrollar y gestionar proyectos de personas que no están ubicadas en un mismo espacio físico, algo que cada vez es más habitual con el incremento del teletrabajo. Con una wiki cada usuario puede gestionar cualquier contenido en cualquier momento, mejorando y aportando valor a lo realizado previamente por el resto de compañeros.

Os damos algunas ideas de los usos que una empresa puede dar a una wiki:

  • Interno dentro de una empresa para el intercambio de ideas de trabajo: favorece la comunicación horizontal, pero también la vertical, muchas veces las mejores ideas surgen de empleados con jerarquía inferior.
  • Manual de bienvenida de nuevos empleados, donde éstos puedan encontrar soluciones a problemas que en su día se encontraron antiguos trabajadores.
  • Creación de wikis por proyecto para que los empleados puedan generar y actualizar documentos e información relativos al mismo, independientemente de dónde se encuentren.
  • Wikis de atención al cliente con un listado actualizado de las principales preguntas y respuestas, que posteriormente se pueden trasladar a la web corporativa como FAQs.
  • Wikis de producto informando sobre novedades, funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes…
  • Agenda de reuniones en formato wiki para potenciar la participación…

Existen multitud de proveedores de wikis online que permiten crear un entorno wiki en una empresa, como Wikia o Wikispaces.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en