El pasado domingo, nos levantábamos con un artículo extraído del libro Y Google, ¿cómo lo haría?, de Jeff Jarvis, en El País.
El periodista y bloguero plantea cómo podría llegar a ser la situación de las empresas en su mercado siguiendo la filosofía de Google. Una filosofía basada en el comportamiento de las personas, una actitud, una forma de hacer las cosas lejos del modelo tradicional.
Nada más y nada menos que la manera más acertada de adaptarse al drástico cambio provocado por internet y que experimentamos en todo lo que nos rodea.
Surgen cada día nuevas formas de relacionarse personalmente, de hacer publicidad, de vivir en la sociedad, de gestionar la economía y los negocios, nuevas necesidades éticas, y todo a gran velocidad.
La clave de esta nueva realidad que nos hace estar conectados para siempre es pensar en distribución, colaboración y vida pública. Y esto hay que adaptarlo al mundo empresarial sí o sí.
Jeff Jarvis propone algunas ideas a las empresas que quieran optar por el camino de apertura de Google: convertirse en una plataforma, abrir el proceso de diseño al público y tomar direcciones alternativas.
Me ha gustado especialmente el fragmento del libro que se refiere a la industria automovilística y a la importancia que adquieren las opiniones en abierto de los clientes en un sector tan competitivo y repetitivo como éste.
Poner la marca a disposición del consumidor final, darle la posibilidad de participar en el diseño del producto con sus aportaciones y escuchar los gustos del público… Algo que abre a la empresa grandes oportunidades que no debe desaprovechar.
Deja una respuesta