Adwords y el derecho de marcas registradas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado, finalmente, la inocencia de Google en el caso de reclamación por violación del derecho de marca que en su momento le fue interpuesta por varias firmas francesas.

copyLos anunciantes que utilizan el programa Google Adwords (publicidad de pago por click) pueden comprar o pujar por palabras clave que coinciden con términos de marcas registradas, lo que ha desencadenado las denuncias.

Desde Francia, ciertas marcas elevaron su voz  al TUE argumentando que al introducir en el buscador las palabras o cadenas de búsqueda referentes a sus propios nombres, aparecían como enlaces patrocinados todo tipo de empresas de la competencia que anunciaban productos falsificados o réplicas de los originales.

El dictamen se basa en que la selección de palabras clave es un proceso interno del sistema de Adwords que establece un vínculo entre dichos términos y el sitio web del anunciante. En este procedimiento no existe ninguna acción de venta directa al público, por lo que se rechaza que exista una violación del derecho de marca.

El usuario accede a la información como respuesta a una consulta realizada en el buscador sobre una determinada marca. Y esa información no debe limitarse al titular de la marca ni ser limitada por éste, ya que, según la conclusión  a la que se ha llegado, esto no genera en el consumidor ninguna confusión con respecto al origen del bien o producto.

La polémica está servida y las opiniones contrapuestas no han más que empezar a manifestarse a lo largo y ancho de la red. En este caso, no me parece que sea un problema para el usuario -que accede a una mayor cantidad de información y con una pizca de perspicacia sabrá diferenciar perfectamente el producto original de la imitación-, sino para la marca -que ve reducidas sus posibilidades de branding al ver «su espacio» copado en su propio nombre por parte de la competencia-.

Comentarios

Una respuesta a «Adwords y el derecho de marcas registradas»

  1. Adwords y el derecho de marcas registradas…

    Google gana la batalla ante las denuncias contra la violación del derecho de marca frente a varias firmas francesas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *