Cómo Beneficiarnos con el Buscador Interno de nuestra Web

Cuando comenzamos a realizar el seguimiento de la actividad de los usuarios en nuestra página con una herramienta de Analítica Web, es vital configurarla de tal forma que nos resulte útil para nuestro análisis Web. Un informe que debemos tener en cuenta en Google Analytics si disponemos de buscador interno, es el informe «Búsqueda en el sitio» dentro de «Contenido».

Para configurar este informe, debemos disponer de un buscador interno en nuestra página Web. Tal vez pensemos que esto no es importante, pero si valoramos algunas de las pistas que nos ofrece el buscador, puede que cambiemos de opinión. Y es que, para entender, hay que escuchar. Por ejemplo:

  • ¿Por qué utilizan los usuarios el buscador interno? ¿Porque saben lo que quieren y van directos a la conversión? ¿Porque tenemos oculto un contenido de interés y conviene que lo hagamos más visible? ¿Tenemos problemas de diseño y usabilidad?
  • ¿Los usuarios buscan repetidamente un producto/servicio que no tenemos, pero que nos puede interesar incluir en nuestra cartera?
  • ¿Lo que buscan los usuarios que llegan por tráfico orgánico coincide con lo que buscan en nuestro buscador interno? ¿Nos puede servir para afinar el estudio de Keywords en nuestra campaña SEO o PPC?

Configuración del Buscador Interno en Google Analytics

  • Seleccionar el perfil para el que vamos a configurar el buscador interno y pulsar en «Configuración del perfil».
  • En el apartado «Configuración de búsqueda en el sitio», debemos marca «Realizar seguimiento de las búsquedas en el sitio».
  • Indicar el parámetro de consulta de la URL que registra la consulta de búsqueda. Es posible incluir hasta 5 parámetros. A veces, el parámetro equivale a una letra, como la «s» en buscadores con WordPress.
  • Si en nuestro buscador interno utilizamos categorías, entonces podemos marcar «Categorías de búsqueda en el sitio» y establecer los parámetros de la categoría.

Configuración del buscador interno en Google Analytics

¿Qué sucede si nuestro buscador está basado en POST y la URL de los resultados de búsqueda no genera un parámetro de consulta? O bien lo configuramos de tal forma que las palabras clave de la consulta se añadan al final de la URL o bien personalizamos el código de seguimiento de la página de resultados.

One Comentario

  1. Comentado 13 abril 2012 a las 11:55 | Permalink

    Muy útil!!

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en