5 claves de éxito para una tienda online

Un diseño web multiplataforma, básico en una tienda online

Si vas a crear una tienda online en pleno 2014, ten en cuenta que tus clientes podrán acceder desde cualquier tipo de dispositivo. El tráfico web desde ordenadores baja mientra que sube el de los dispositivos móviles (smartphones, tablets,…). Es por ello que en el desarrollo de la web debería estar presente la idea de plantear un diseño multiplataforma.

Los diseños adaptativos o responsive son básicos en un e-commerce para que el cliente disfrute de un proceso de compra cómodo desde cualquier dispositivo.  Una web que no esté optimizada hará que la navegación desde este tipo de teléfonos o tabletas resulte incómodo. Debemos tratar a nuestro cliente 2.0 tal y como lo haríamos en un comercio físico. Hagamos que su estancia en él le resulte cómoda y agradable.

EL SEO es nuestro gran aliado

Cuando hablamos de SEO lo hacemos de posicionamiento web en buscadores. En la era de internet, si buscamos un profesional, lo hacemos en Google y no cogiendo el listín telefónico. Pero como en éste, necesitaremos resaltar entre todos. Nuestro objetivo será que cuando un posible cliente busque productos que nosotros vedemos, nuestra web salga en las primeras posiciones del buscador.

Una estrategia SEO facilitará que los clientes lleguen a nuestro comercio electrónico. Si bien es cierto que el diseño web multiplataforma es básico, el SEO no se queda atrás. A medida que nos sea posible, también podremos barajar otras opciones como es el SEM, la publicidad web.

¿Cómo mejoramos nuestro posicionamiento? Resulta difícil responder en apenas dos lineas. Un uso correcto de palabras clave, el desarrollo de contenidos en nuestra web y acciones similares nos ayudarán a posicionarnos mejor. Sin duda, lo interesante para un buen resultado es contar con un/a experto/a en este ámbito que pueda desarrollar una estrategia SEO a medida del proyecto.

Claves para tener éxito con una tienda online

Nunca hay suficiente información

¿Cuántas veces visitamos una tienda online y la ficha del producto apenas tiene información? Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Toda información que podamos ofrecer en la ficha del producto ayudará a que ésta mejore su visibilidad en la web. Al fin y al cabo, estamos llenando nuestra web de contenidos relacionados con el producto, lo cual favorecerá al posicionamiento web.

Es por eso que recomendamos ofrecer una ficha de producto completa, en la que se ofrezcan características, descripción, fotos o vídeos. En la medida que sea posible, evitaremos la reutilización de contenidos de la propia marca. Decimos esto porque no son pocas las webs que cortan y pegan las descripciones que el fabricante envía, haciendo que ese contenido no sea original, algo que Google detecta. Si es posible, se recomienda desarrollar los contenidos, reescribiendo descripciones u ofreciendo fotos propias.

Una web activa es una web viva

La actividad interna en la web es muy importante. Es inimaginable un comercio tradicional manteniendo un escaparate durante meses. Debemos demostrar que la tienda online está viva, que detrás de ella hay profesionales que quieren ofrecer un buen servicio. Debemos conseguir que un cliente no entre dos veces a nuestra web y la vea idéntica. Cambiar imágenes, renovar productos,… son algunas cosas básicas que debemos hacer para que la confianza del cliente se mantenga intacta.

Siempre podremos lanzar ofertas o promociones, así como el desarrollo de códigos o vales promocionales.

La atención al cliente y el servicio post-venta, básicas para la satisfacción

El precio y ofertas resultan muy interesantes a la hora de decantarse por una u otra tienda, pero sin duda hay un factor que puede llegar a ser incluso más importante. Hablo de la atención que ofrecemos a los clientes, ya sea antes, durante o después de la compra. Ofrecer un servicio técnico y de posventa rápido y eficaz hará que nuestro grado de satisfacción sea elevado. Y en plena era del social media, los consumidores han evolucionado, y además de consumir, opinan y comparten su opinión. Las buenas opiniones ayudan a captar nuevos usuarios o clientes.

Si bien es cierto que mantener un servicio de calidad requiere de un trabajo considerable, los resultados de éste suelen ser muy beneficiosos, e invitamos a los que ya tienen un comercio electrónico o están pensando en abrirlo a que lo ofrezcan. Nuestra experiencia en el sector del e-commerce nos ha dejado claro que el trato correcto y directo al cliente potencia la marca de forma positiva.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*