Cómo aumentar el ROI y Tráfico Web a través de tu Newsletter o E-Mail Marketing

El e-mail, al contrario de lo que se pueda pensar hoy en día sigue siendo unas de las herramientas más utilizadas para comunicarse, incluso por encima de redes sociales. La actividad diaria de Facebook está vinculada a 60 millones de actualizaciones, y Twitter publica alrededor de 140 millones de tweets por día, mientras que el e-mail, que acaba de cumplir 40 años, consigue 188 mil millones de mensajes al día, según una infografía realizada recientemente por Smarter Tools.

Un estudio presentado por la US Direct Marketing Association afirma que la mayoría de los usuarios comprueba su correo electrónico nada más levantarse, y hay otros estudios que avalan que en las oficinas británicas los trabajadores miran el correo electrónico 30 veces a la hora.

Es por tanto esencial una adecuada estrategia de E-mail Marketing para el éxito de cualquier estrategia global de marketing digital ya que las acciones de marketing online, a través del e-mail, tienen un ROI mucho mayor que cualquier otra acción de comunicación digital.

Esta estadística de Google Analytics de un cliente nuestro es un ejemplo de cómo aumenta su tráfico web con el envío de una Newsletter o Boletín Electrónico.

Estadística de cómo el envío de Newsletters aumenta el Tráfico Web

El E-mail Marketing se ha convertido en una de las maneras más eficaces de llegar a nuestro público objetivo, y lo más importante permite fidelizar a nuestros clientes haciéndoles participes de nuestro negocio, formando una gran comunidad y convirtiéndoles en compradores habituales y en potenciales prescriptores de nuestra marca que atraiga a nuevos clientes hasta nuestro sitio web.

Os ofrecemos una serie de consejos para diseñar una acción de e-mail marketing de manera eficaz.

  • Estrategia: Define tu objetivo y meta antes de comenzar una campaña
  • Base de datos de clientes: contar con una base de datos, de calidad, es una de las mejores armas de las que dispone una organización. Hay que administrar, mantener, alimentar y limpiarla constantemente.
  • Segmentación y Personalización: El objetivo siempre debe ser incrementar el volumen de ingreso del negocio y a través de la segmentación y la personalización podemos hacer acciones de cross selling y up selling. Si segmentamos podremos llegar al cliente con mensajes relevantes y en el momento oportuno, lo que se traducirá en un índice de conversión mayor. Por ejemplo si un cliente se acaba de inscribir a tu boletín o newsletter, envíale un correo de bienvenida, si acaba de comprar, sugiérele artículos complementarios, o consejos para sacar más partido a su compra, si compra con frecuencia, prémiale con oferta exclusiva….
  • El formulario de suscripción ha de ser sencillo y con los datos necesarios para hacer una correcta segmentación y personalización de las comunicaciones. Por ejemplo en una tienda de ropa se puede dar opciones al usuario de que secciones le interesan (mujer, hombre, niño…)
  • Cuida el mensaje que envias, ha de ser:
  • Un mensaje claro
  • Que muestre un beneficio concreto
  • Una explicación simple
  • Todo de un solo vistazo, sin necesidad de leer todo el mail
  • Sin imágenes pesadas
  • Según algún estudio los mejores días para enviar una campaña de e-mail marketing son los martes o los miércoles y la mejor hora a mediodía entre las 10 a.m. y las 2 p.m.
  • Análisis y reportes: Es importante analizar indicadores como el ratio de apertura, de conversión, de bajas, de e-mails rebotados, CTR, para tomar decisiones sobre la inversión y la optimización de los mensajes que se deben desarrollar.
  • Si además promueves las newsletters en las redes sociales incrementarás la efectividad de la campaña notablemente.

2 Comentarios

  1. Comentado 18 noviembre 2011 a las 3:00 | Permalink

    Pienso que es fundamental dar informacion relevante en cada mensaje que se programe en el sistema de email marketing…
    Hay muchos bloggers y emprendedores que se dedican solo a enviar mensajes de ventas y ventas… eso a la hora de la verdad hara que muchos de los suscriptores se retiren de las listas..
    Saludos
    Ricardo

  2. Comentado 22 noviembre 2011 a las 12:52 | Permalink

    Estoy de acuerdo contigo, por eso es importante segmentar y ofrecer mensajes que sean útiles y complementarios a la acción que realizan nuestros clientes, hay que implicarles en nuestro negocio y marca, conseguir una relación de confianza. Por ejemplo como ya puse en el post si un cliente se acaba de inscribir a tu boletín o newsletter se le puede envíar un correo de bienvenida, si acaba de comprar, se le pueden dar consejos para sacar más partido a su compra….

    Muchas gracias por tu aportación
    Arantza

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en