Cómo crear una Campaña de Marketing Viral de éxito:

claves de una campaña de marketing viral de exito

La publicidad y marketing boca a oreja ha existido siempre y sin lugar a dudas con una enorme efectividad. Pero es ahora con las redes sociales cuando su efectividad y su alcance ha llegado a límites insospechados. Toda marca ansía crear una campaña de marketing viral que se propague por las redes en décimas de segundos y que en pocos días haya elevado a su marca a alcanzar una enorme notoriedad. Ahora bien, generar una campaña de marketing viral de forma espontánea rara vez ocurre, por lo que es necesario tener una estrategia que dirija y provoque la difusión de nuestra campaña de forma viral.

Aquí os dejo unos consejos para crear una campaña de marketing viral de éxito:

1. Crea contenido relevante, que interese, que sea susceptible de crear conversación.

2. Identifica a los influenciadores, líderes de opinión y prescriptores de tu sector, y entabla una relación con ellos. Involúcralos con tu marca antes de lanzar la campaña. Hazles partícipes y entabla un nexo, que se sientan reconocidos, y comprometidos con tu producto.

3. Conecta emocionalmente con tu audiencia, identifica sus valores y adáptalos a los tuyos. Y cuéntaselo en forma de historia, tendrá mayor efecto y mayor grado de viralidad.

4. Anima y motiva a que compartan con su círculo.

5. Recompénsales por hacerlo con algún descuento, una promoción, un reconocimiento…

6. Determina que es la acción que deseas que realicen y promuévelo.

7. Genera mensajes fáciles de transmitir y de fácil transmisión. Utiliza todas las plataformas interactivas (Twitter, Facebook, Blog…)

8. Agradece a todos los que te han ayudado de una forma personalizada y pública, que se sientan que han participado de tu proyecto y que han contribuido en él.

9. Crea una comunidad de público afín a tu marca. Incentívales con información privilegiada, trato personalizado, ofertas exclusivas…Es un proceso lento y costoso pero con enormes beneficios. Se convertirán en los embajadores de tu marca o producto, en tus más fieles defensores y en un elemento clave en tus campañas de marketing viral.

3 Comentarios

  1. Comentado 21 noviembre 2011 a las 19:46 | Permalink

    Me ha gustado bastante vuestro post y en relación a este tema me gustaría preguntaros que os parecido la campaña reciente de Benetton, ¿viralización buena o mala?

    Ha conseguido ser noticia en todos los medios pero al final, ¿esa viralidad conseguirá que repercuta en aumento de ventas?

  2. Comentado 22 noviembre 2011 a las 14:09 | Permalink

    En el caso de Benetton creo que han conseguido lo que realmente estaban buscando y que han sido fieles a sus valores de marca. Sus campañas publicitarias siempre han estado marcadas por la controversia y la búsqueda de polémica. Han seguido la misma línea de acción de siempre, recuerda que ya en su día utilizaron imágenes de un cura y una monja besándose, de un enfermo de sida agonizando…Sus campañas siempre han formado un enorme revuelo y muchas críticas. Ellos cuentan con ello, es más lo buscan. Por eso en ese sentido creo que ha sido una viralidad buena, ajustada a sus objetivos y estrategia. Su público es gente comprometida e inconformista que quiere cambiar las cosas. Y eso es lo que buscan, la acción y el cambio, animar a los ciudadanos del mundo, y especialmente a los jóvenes, a jugar un papel activo en sus iniciativas y en la sociedad. Por lo que seguro que repercutirá positivamente en ventas en su target o público objetivo, ellos buscan la diferencia y no un público masivo.
    Ahora bien, si otro anunciante hubiera lanzado esta campaña seguro que el resultado hubiera sido muy diferente…

  3. Comentado 11 septiembre 2012 a las 17:17 | Permalink

    Muy buen aporte. Considero que el marketing viral es la forma más efectiva de publicitar. No hay mayor impacto que el que puede generar el «boca en boca»

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en