Cómo desarrollar una Estrategia de Social Media Marketing

Estrategia de Social Media Marketing

Desarrollar acciones de social media marketing sin una estrategia es un grave error y se traduce en invertir esfuerzos y recursos sin ningún resultado.

Una buena estrategia que dé buenos resultados y aumente la rentabilidad de un negocio requiere esfuerzo y tiempo. Os damos 8 consejos que os ayuden a desarrollarla:

  • Establece tu objetivo.

Debes tener muy claro que es lo que quieres conseguir a través de la estrategia social marketing, generar tráfico, Brand Engagement, conocer a tus consumidores…

  • Conoce qué parte de tus usuarios reales o potenciales están en redes sociales.

Es muy importante saber si nuestros clientes actuales o potenciales son afines a las redes sociales o no. Es un error y una pérdida de dinero y recursos “estar por estar”, descubre donde está tu público y actúa allí donde esté.

  • Conoce las preferencias de tus usuarios en redes sociales.

No todo el mundo utiliza de la misma manera ni para lo mismo las redes sociales. En muchas  ocasiones cuando alguien está investigando sobre un producto que va a adquirir, no lo hace a través de su entorno social de amigos, busca otras fuentes, blogs, foros… Todos los datos que podamos adquirir sobre las costumbres de nuestros usuarios nos darán las claves para el desarrollo de una estrategia de social media marketing mucho más acertada.

  • Mira y estudia lo que hace tu competencia.

Es importante entender qué está haciendo la competencia, si les funciona o no, aprender de ello y buscar la diferenciación.

  • Involucra en la estrategia de medios sociales a toda la empresa.

Para que una estrategia sea exitosa, debe involucrar a todos los departamentos, para evitar contradicciones, duplicidades e ir en la misma línea de los objetivos generales de la empresa. Hoy en día en muchas empresas ya están desarrollando equipos  compuestos por diferentes personas de cada departamento (atención al cliente, marketing, desarrollo de producto, legal…), permaneciendo todos así comunicados.

  • Ten en cuenta los recursos con los que cuentas.

Tener una estrategia supone tiempo y esfuerzo. Mira si dispones de los recursos necesarios para ello, financieros y humanos y si no, involucra a una agencia especializada que te dé apoyo. Si decides involucrar una agencia, es importante que desarrolles un briefing con toda la información que tengas sobre tu competencia, consumidores y dejes muy claro lo que pretendes conseguir con la estrategia.

  • Desarrolla un plan.

El plan debe estar totalmente integrado en la estrategia de marketing y los objetivos y resultados deben ser medibles en el tiempo, por lo que es recomendable un “timeline” donde estén claras el inicio y el fin de cada una de las acciones que desarrollemos.

  • Establece un sistema de medición y monitorización de resultados.

Es importante crear sistemas de medición que evalúen la estrategia. Y tener en cuenta métricas cómo el crecimiento de nuestros usuarios, número de clicks, retweets, tráfico hacia y desde nuestros perfiles sociales, y conversión del mismo, si se está hablando de lo que queremos…Algunos ejemplos de herramientas de medición son:

Socialmention, Icerocket, Heartbeat (Sysomos), Radian6.

Una vez evaluada la estrategia de social media marketing hay que corregir las debilidades y potenciar las fortalezas de la misma.

2 Comentarios

  1. Comentado 16 noviembre 2011 a las 9:43 | Permalink

    Muy interesante y muy acertado el artículo. Cada vez son más importantes las estrategias de social media marketing para una empresa. Por mi parte, puedo aportar que en mi empresa, también se ha desarrollado una herramienta grauita que monitoriza los resultados se llama http://www.corporationmap.com . Espero que os ayude y os resulte útil.
    Un saludo.

  2. Comentado 16 noviembre 2011 a las 9:58 | Permalink

    Muchas gracias por darnos tu aportación, la tendremos en cuenta.
    Un saludo
    Arantza

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en