Una de las cuestiones que inquietan y generan dudas a la hora del posicionamiento en buscadores de un Sitio Web es la publicación de contenido duplicado, y cómo interpretan los buscadores dicho contenido duplicado. Es decir, si los buscadores penalizarán nuestro Sitio Web y se perjudicará el posicionamiento en buscadores de nuestro Sitio Web.
Vamos a ver un ejemplo concreto. Tenemos una tienda online para venta de vinos. Los usuarios pueden llegar a la ficha de un vino accediendo por diferentes rutas (por bodega, por marca, por tipo de vino, por precio, por oferta, etc.). Así, hemos generado diferentes URL con el mismo contenido según la ruta de acceso del usuario.
Ante esta situación, los buscadores tienden a elegir una de las URL como la versión que mostrarán en los resultados de búsqueda. Siempre que no estamos incurriendo en prácticas engañosas, los buscadores, en principio, no nos penalizarán en la clasificación de nuestro Sitio Web en los resultados de búsquedas ni nos eliminarán del índice del buscador.
Sin embargo, para evitar sorpresas y futuros problemas, podemos especificar la URL canónica. Es decir, podemos decidir qué URL consideramos la principal para que los buscadores la muestren en sus resultados. Para ello, debemos incluir la etiqueta <link rel=»canonical» href=»http://www.miweb.com/urlpreferida»/> dentro de la sección <head> de cada una de las URL no canónicas.
Deja una respuesta