Cómo mejorar tu negocio gracias al Geomarketing

Geomarketing: herramientas que pueden mejorar tu negocio

El Geomarketing es una disciplina que mezcla el marketing con la geolocalización para tomar decisiones de negocio basadas en los datos que aporta. El objetivo es analizar la situación de un determinado negocio en base a la localización de sus clientes, proveedores, puntos de venta, etc. a través de la identificación de los mismos sobre un mapa.

Existen muchas herramientas de geomarketing que podemos aprovechar para mejorar nuestro negocio. En estos tiempos es, sin duda, algo a tener muy en cuenta. Aunque, todo hay que decirlo, en España está mucho menos desarrollado que en otros países como EE.UU.

Aplicaciones como FoursquareGoWalla o Where son algunos ejemplos de cómo podemos utilizar esta disciplina tan en auge para el beneficio de nuestro negocio.

Foursquare

El funcionamiento es sencillo: desde un móvil el usuario comparte su ubicación con el resto de internautas y al ir publicando su actividad va consiguiendo premios o insignias. De tal forma, que el usuario que más veces acuda a un determinado lugar, más puntos obtendrá y será nombrado «alcalde» del sitio frecuentado en cuestión, como reconocimiento a su popularidad.

Gowalla

El verdadero potencial de estas aplicaciones radica en el uso que los dueños de determinadas empresas pueden hacer de ellas. Especialmente útil me parece para bares, pubs, hoteles, pastelerías, tiendas, agencias de viajes, museos y lugares de interés cultural y de ocio, etc.

Al conocer en todo momento qué locales frecuentan sus clientes potenciales y habituales, qué competidores acumulan más check-in, en qué días y horas se concentra la mayor afluencia de usuarios en un negocio como el suyo, etc., podrán tomar decisiones acertadas sobre las acciones de marketing. Ya son muchos, de hecho, los que ofrecen descuentos y ofertas especiales al «alcalde» de su local.

Herramienta Where

De momento es algo bastante nuevo aunque en el caso de Foursquare, por ejemplo, ya supera el millón de usuarios, según el recientemente publicado estudio de IAB sobre Geolocalización, movilidad y recomendación. A propósito de foursquare.

Veremos cómo se desarrolla pero tiene pinta de crecer, y mucho. Lo que es innegable es la publicidad -y el consiguiente aumento de las ventas-  que puedes obtener gracias a la difusión que los usuarios registrados harán de tu marca, negocio, producto y promociones.

2 Comentarios

  1. Comentado 21 abril 2010 a las 10:20 | Permalink

    Hola,

    Me pareció muy interesante el artículo y muy útiles las herramientas comentadas. Es cierto que en muchos tipos de negocios la segmentación a partir de la localización geográfica es de suma importancia a la hora de plantear una estrategia de marketing. Así que en este tipo de casos el Geomarketing es de gran importancia.

    Saludos, Eugenia.

  2. Comentado 21 abril 2010 a las 10:39 | Permalink

    Sí, aunque ahora este tema tiene varios frentes abiertos por la cuestión de la privacidad. Mucha gente está en contra de este tipo de sistemas de localización de personas. El dilema de siempre. Yo creo que lo verdaderamente interesante es el alto potencial que tienen como herramientas de marketing para negocios locales.
    Gracias por tu aportación, Eugenia. Saludos!

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en