De vuelta del Search Congress…

Search CongressLa semana pasada asistíamos al Search Congress Bilbao con ganas de ver qué se cocería y cómo. La sensación del primer día, francamente, no fue muy satisfactoria. Acreditaciones que no se encontraban en el momento de la recepción, retrasos en el programa y cambios de ponentes que no fueron de última hora y que la organización no comunicó con antelación, fueron algunos de los problemas que allí nos encontramos. Aunque el colmo fue el ir y venir de la conexión ADSL que, especialmente el jueves, brilló por su ausencia. Esto entorpeció en gran medida el desarrollo de los talleres, donde algunos ponentes no pudieron mostrar los casos de estudio como debían. En fin, se notó que el viernes, jornada íntegramente dedicada a las conferencias, se aprendió de estos errores para alivio de los presentes.

Aunque me consta que muchos de vosotros pudistéis seguir las conferencias vía streaming y twitter, quisiera comentar en este post algunos de los temas que se trataron, a modo de visión general.

En los talleres de SEO (Albert López de Softonic y Javier Casares de Kisslab) se habló de la importancia de consultar a diario las Herramientas para Webmasters de Google. Conocer el estado de nuestras webs a través de sus indicadores (frecuencia de crawlers, tiempos de descarga, recomendaciones del rendimiento del sitio, geolocalización, etc.) nos dará las pautas para mejorar la indexabilidad y el posicionamiento en el buscador. Y dio algún que otro consejo como unificar las llamadas de javascript en el código fuente (por ejemplo, si hay dos seguidas, meterlas en una); usar subdominios en lugar de carpetas siempre que se pueda (para incrementar el número de resultados en las SERPS); y fomentar las acciones de social media, especialmente de cara a la relevancia que les dará Caffeine.

El tema en el que se centró exclusivamente la ponencia de Casares fue el de la infraestructura del sitio web. Lo enfocó sobre todo, a las acciones que podemos llevar a cabo a nivel de administración del sitio para reducir los tiempos de carga y, de este modo, mejorar el SEO. Algunas de sus recomendaciones: configurar al 100% el servidor (robots.txt, redirecciones, códigos web  del tipo 200, 300, 400, 500); configurar las DNS con el sistema de Google; utilizar máquinas propias; trabajar la internacionalización o geolocalización con el idioma por dominio territorial en lugar de por carpeta. Emplear SQL separado, capa intermedia de almacenamiento (discos duros) y almacenamiento dinámico (mem-cached) para guardar imágenes, textos o variables, frontales web y web server de estáticos (imágenes, js, css, ficheros). Aquí tenéis la presentación de Casares sobre infraestructura web y SEO.

En el workshop de AdWords pudimos hacer contactos muy interesantes, tanto con empresas que necesitan poner en marcha sus campañas como con agencias de medios especializadas, y compartimos experiencias con Jorge Ramos, que gestiona cuentas de Pymes para Google.

En el de Analítica web se analizó la necesidad de testear (test A/B, multivariate) los distintos elementos y contenidos del site para mejorar la conversión. Se plantearon casos de detección de IP para mostrar diferentes contenidos en función del usuario y las posibilidades de la llamada «inteligencia comercial» aplicada al análisis del tráfico. Por ejemplo, software que permite cambiar el precio de un producto en tiempo real, según el que marque la competencia para atraer, así, al comprador. Ante todo, debemos pensar en lanzar mensajes y ofrecer herramientas online al usuario personalizadas, en función de sus movimientos e intereses. Lo mismo con la publi: si le mostramos diferentes banners en función de las páginas que ha visitado, valoramos de este modo sus preferencias y le mostramos algo de su interés. Y esto es lo que hace convertir.

De entre las conferencias, a destacar la de Ismael El-Qudsi (para mí, la mejor) donde nos ofreció un repaso por las técnicas principales de posicionamiento con el humor que le caracteriza. Muy buenas también las de Alberto Knapp de  The Cocktail que habló de Brand Experience: cómo gestionar la estrategia de comunicación, SEO, redes sociales y contenidos para maximizar el ROI y la de Massimo Burgio, centrada en Social Media y reputación online.

En general, el tema predominante fue el Social Media, tanto desde la perspectiva de la promoción online como de la influencia en la mejora del posicionamiento en buscadores.

2 Comentarios

  1. Comentado 18 febrero 2010 a las 8:53 | Permalink

    Hola Noa mira lo que os han puesto aqui
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=3423431&id=78985761601&fbid=313008531601
    Asi, para que hagais un poquito mas de RUIDO
    un abrazo!!!

  2. Comentado 18 febrero 2010 a las 9:10 | Permalink

    Gracias Mauge! Nos pasaremos a ver el álbum, pues. Y, nada, animaos también vosotros a comentar lo bueno y lo malo del evento, qué charla os gustó más de las del viernes? Un saludo y hablamos!

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en