Responsive Web

Diseño responsive para ayudar a tus usuarios a navegar desde su móvil

¿Qué haces cuando navegas por tu smartphone y te resulta complicado navegar por una página web? Es posible que como muchas personas, abandones la página y acudas a otra más accesible. No dejes que esto suceda en tu propia página web y adáptala a todos los dispositivos con un diseño responsive adecuado.

Más del 30% del tráfico web proviene desde móviles. En algunas páginas web, se acerca al 50% e incluso es el dispositivo mayoritario. ¿Estás dispuesto a perder visitas porque tu web no tiene un diseño responsive y no se visualiza correctamente en todos los dispositivos?

¿Qué es diseño responsive?

  • Consigue que tu sitio web se vea correctamente en los diferentes dispositivos: ordenadores, portátiles, tablets, móviles. Incluso dentro de los mismos dispositivos existen diferentes tamaños de pantallas. Estos son los dispositivos más utilizados hoy en día. En el futuro es posible que se popularicen otros como el libro electrónico, televisión, pantallas de coches, etc.
  • Los elementos de tu web se adaptan al ancho de cada dispositivo para que se vean bien y faciliten la navegación al usuario. De esta forma, evitaremos que el usuario abandone nuestra página. Por ejemplo:
    • Texto del tamaño adecuado para poder leerlo cómodamente.
    • Enlaces a una distancia adecuada para poder pincharlos correctamente.
    • Tamaño adecuado de los botones táctiles.  

Ventajas del diseño web responsive

Ahorro de costes

Solo existe una versión de la Web y todos los usuarios ven el mismo contenido. Si bien en el desarrollo inicial invertirás más tiempo, ahorrarás en el mantenimiento con el diseño responsive.

Ayuda al posicionamiento en móviles

Durante varios años, las predicciones de fin de año auguraban que el que entraba sería el año del móvil. Costó más de lo anunciado, pero hace ya tiempo que lo que parecía una amenaza se ha convertido en una realidad. En lugar de verlo como un riesgo, debemos tomarlo como una oportunidad de conectar con nuestros clientes en cualquier lugar y momento.

Google ya venía trabajando en ello, pero ha sido en 2018 cuando ha empezado a tener en cuenta la versión responsive para el posicionamiento general de la web. El objetivo del buscador es mostrar resultados de calidad para sus usuarios y su opción preferida es la responsive web.

Además, la popularidad web se concentra en un solo dominio y no tendremos que conseguir enlaces para la versión desktop por un lado y la versión móvil por el otro.

Diseño responsive

Cómo hacer una web responsive

Desde hace bastante tiempo, Gooogle, en su herramienta para webmaster Google Search Console, tiene un informe de Informe usabilidad móvil que te indicará si hay algo que no estás haciendo bien y a qué páginas dentro de tu web afecta. Algunos de los errores más habituales tienen que ver con estos:

  • Menú de navegación: en un ordenador el menú de navegación suele ocupar un espacio horizontal. En la navegación móvil no disponemos de ese espacio, por lo que el menú y la estructura de la página en general suelen mostrar una presentación vertical.
  • Botones y enlaces de navegación que no estén demasiado cerca entre sí, con espacio suficiente para que al hacer clic en uno no hagas clic en el de al lado sin querer.
  • Carga rápida de la página: para ello se limita la carga de código hasta que el usuario necesita una funcionalidad. Permite un acceso inmediato a información que pueda necesitar el usuario en un móvil (por ejemplo, las formas de contacto).
  • Tipografía e imágenes adecuados tanto en tamaño como en color: que no sea necesario desplazarse horizontalmente para ver el contenido.
  • Definir la ventana gráfica: para indicar a los navegadores cómo se ajusta el tamaño de la página a cada dispositivo.

Si tu página web aún no tiene un diseño responsive o si piensas que es mejorable, no esperes más tiempo.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en