Google Webmaster Tools

Nueva versión de Google Search Console

Si hace unos días hablábamos de la nueva etiqueta de Remarketing, hoy vamos a comentar la nueva versión de Google Search Console.

Es cierto que desde hace más de 1 año ya podemos acceder a dicha versión. Sin embargo, desde hace unos meses, han ido desapareciendo funcionalidades en la versión anterior a las que ya solo puedes acceder desde la nueva.

Por eso, y porque llegará un momento en que solo tendrás acceso a esta nueva versión, vamos a revisar algunos aspectos destacables de las herramientas para webmasters. 

Más visual

Lo primero que notas al acceder a Google Search Console es que los gráficos tienen un mayor protagonismo.

De esta forma, con un vistazo rápido, en la página de “Descripción general” puedes saber si se ha producido alguna bajada o subida destacada tanto en el rendimiento del sitio como en los errores de indexación o usabilidad móvil.

Google Search Console

Rendimiento

El primer informe al que tienes acceso es el de “Rendimiento”o anteriormente llamado “Analítica de búsqueda”.

Si bien es cierto que hoy en día aún se pueden consultar algunos informes desde la versión anterior, este es uno de los que ya solo se puede visitar desde la nueva versión.

Como vemos, en estos momentos, Google le da más importancia a los resultados del sitio web. Importante es saber que aquí aparecen datos de resultados referentes a las URL canónicas de la web.

En este informe ha cambiado en cierta forma la representación de los datos, pero básicamente podemos ver lo mismo que anteriormente: clics, impresiones, CTR y posición media por consultas, páginas, países, dispositivos y apariencia en el buscador. Filtrando por tipos de búsqueda y fechas hasta 16 meses, lo cual es una mejora frente a los 3 meses de la versión antigua.

Como novedad, desde mediados de 2018, en el apartado “Apariencia en el buscador” se muestran datos de “Resultados de Web Light”, es decir, “una versión optimizada para clientes lentos con el objetivo de que estas páginas se carguen más rápido y se ahorren datos”.

Rendimiento Google Search Console

Inspección de URLs

Una novedad importante de esta versión de Google Search Console es la herramienta de inspección de URLs. Es la versión avanzada de “Explorar como Google”.

Puedes probar con cualquier URL de la web y obtener información sobre:

  • Si la URL está en Google o no, y si puede aparecer en búsquedas.
  • En caso de que hayas hecho cambios en dicha URL, puedes solicitar la indexación de nuevo.
  • Cobertura: te informa de si la página está enviada a Google e indexada. Además, puedes conocer si la URL aparece en el sitemap o está referenciada. También tienes la última fecha de rastreo o si hay algún problema.
  • Mejoras: te informa de si la página está optimizada para móviles.
  • La herramienta “Probador de robots.txt” ha desaparecido como tal. Ahora, al inspeccionar las URLs, podrás ver si está bloqueada o no por el archivo robots.

Cobertura del índice

Este informe está muy bien porque supone una ampliación de las funcionalidaes del informe “Errores de rastreo”.

No solo encuentras los errores del sitio, si no que también puedes saber cuáles son las páginas con advertencias, las válidas y las excluidas. Una de las novedades de esta versión.

Además, en cada tipo de error puedes saber qué páginas son las afectadas, corregirlas y una vez solucionado el problema, validar la corrección para ver si Google la acepta.

Y profundizando en las páginas excluidas, puedes entrar hasta el detalle por el cual no han entrado en el índice de Google:

  • Etiqueta noindex.
  • Redirección.
  • Anomalías en el rastreo.
  • No se ha encontrado.
  • Duplicada.
  • Etc.

Por otra parte, el informe “Sitemaps” es prácticamente igual que en la versión anterior. Eso sí, no puedes probar el sitemap antes de enviar.

Cobertura del índice webmaster tools

Mejorar la usabilidad móvil

Las páginas de tu sitio web se dividirán en 2:

  • Errores: aquí encontrarás un informe detallado con los diferentes tipos de errores en cuanto a usabilidad móvil. Desde textos demasiados pequeños a enlaces demasiado cercanos o ventanas gráficas sin definir.
  • Válidas: sin problemas, o poco relevantes.

También podrás ver el estado de tus páginas AMP, que incluye muchos más tipos de errores que en la versión anterior.

Al igual que en el informe de cobertura, si existe un problema, debes corregirlo y validar la corrección. No te preocupes si Google tarda varios días en resolver esta situación. Es normal. Mientras tanto, te irá mostrando mensajes de la evolución como “La validación tiena buena pinta” que te darán pistas sobre si la incidencia va por buen camino o no.

Seguridad y acciones manuales

En la nueva versión de Google Search Console, han decidido unificar en el mismo epígrafe tanto las “Acciones manuales” como los “Problemas de seguridad”.

Una buena idea, ya que en algunas ocasiones, los problemas vienen de la mano y asi te facilitan consultar ambos apartados más cómodamente.

Además, el informe de “Acciones manuales” ahora es más práctico al incluir un historial, indicando las solicitudes de revisión y sus resultados.

Enlaces

El informe de enlaces internos y enlaces a tu sitio web se unifican en uno, para así ofrecer unos datos más fiables.

 

Además, en la nueva versión aún no dispones de todos los informes ni herramientas de Google. Esto es así porque aún estás con la versión beta de Google Search Console.

Es de suponer que cuando se migre a esta versión definitivamente, irán apareciendo dichas funcionalidades. Por lo que mientras tanto, te recomiendo que sigas trabajando con la anterior versión en los siguientes casos: estadísticas de rastreo, probador de robots.txt, gestión de parámetros, segmentación internacional, marcador de datos, mejoras de HTML, mensajería, cambio de dirección, dominio preferido, vinculación con Analytics, desautorizar enlaces, eliminación de contenido, recursos bloqueados y datos estructurados.

Es decir, es importante que vayas acostumbrándote a la nueva versión, pero que a la vez, dejes abierta la anterior para combinar informes de ambas.

Eso sí, si realizas una tarea, como enviar el sitemap, en la versión antigua, no hace falta que lo vuelvas a enviar desde la nueva.

¿Y tú cómo te arreglas con esta versión de Google Search Console? ¿Te gusta? ¿Has descubierto alguna función útil?

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en