Diseño Web Orientado a Conversión

Antes de empezar con un proyecto Web, tenemos que trazar el plan que durante la fase de diseño y desarrollo se convertirá en una página Web. En la fase de diseño Web los objetivos son conseguir un diseño orientado a usabilidad, a buscadores y a conversión. Tanto si vamos a comenzar un diseño Web en Vitoria como en la China, antes tenemos que tener claros nuestros objetivos de negocio para traducirlos a objetivos Web.

Diseño Web en Vitoria

Diseño Web orientado a usabilidad

La usabilidad consiste en algo tan sencillo y complicado a la vez como es conseguir la mayor facilidad de uso para el usuario sobre los diferentes elementos que componen un Sitio Web: menú de navegación, enlaces, formularios, botones, buscador interno, cesta de la compra, etc. El Diseño Web será el punto de partida que nos ayudará a conseguir una buena usabilidad.

Diseño Web orientado a buscadores

Antes de la fase de desarrollo de la Web, e inmediatamente después de la exposición de necesidades del cliente, se deben definir los contenidos que incluirá el Sitio. Así, se irá creando la primera arquitectura de contenidos del Sitio Web que surgirá de la combinación de lo que el cliente quiere comunicar y lo que los usuarios demandan (o buscan en los buscadores). 

En un proyecto Web, además de la arquitectura de la información, también se deben coordinar el área de diseño y de posicionamiento en aspectos como:

  • Elementos de la página home y páginas interiores como la estructura de enlaces o contenidos, la estructura de etiquetas H1, etc.

Por ejemplo, en un Sitio Web dedicado al comercio electrónico habrá que prestar especial atención a:

  • Evitar contenido duplicado debido a las diferentes rutas de acceso a los mismos productos o a la ordenación de listados de resultados generando iguales contenidos en distintas URLs. Si no se puede evitar la duplicación, habrá que “corregirla” con el uso de la meta canónica que indica al buscador cuál es la URL que queremos que indexe.
  • La definición de categorías, subcategorías y filtros de productos adaptada a lo que los usuarios busquen en Google u otros buscadores.
  • La estructuración de las páginas de listados de productos: cómo se va a presentar el listado en cuanto a imágenes, cantidad de texto que ayude al posicionamiento, estructura de enlaces, estructura de etiquetas H…
  • La estructura de las páginas de producto en función de las posibilidades de los propios productos y del sector que nos ocupa, dedicando un espacio para contenidos textuales pero también para contenidos audiovisuales, opiniones, valoraciones, etc.

En definitiva, se trata de conseguir el equilibrio entre las necesidades del cliente, lo que el diseño propone y lo que recomienda el posicionamiento para llegar a la mejor solución posible que sea útil para todos.

Diseño Web orientado a conversión

Todo aquel que realice un Sitio Web tiene como objetivo la conversión, es decir, “hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era”. Por ejemplo, una visita en contacto, un contacto en cliente, una visita en suscriptor, un suscriptor en fan, una visita en impacto publicitario, una visita en lector y un lector en comentarista de nuestro blog, etc. Siempre existe la conversión, en todos los Sitios Web, sea cual sea su objetivo. Pero antes de llegar a este punto, antes de trabajar los diferentes diseños orientados tanto a usabilidad, como a buscadores o a conversión, debemos tener claros cuáles son los objetivos de nuestra Web.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en