Ejemplos de uso de la tecnología NFC

La tecnología NFC está dando mucho que hablar. Se acaba de dar prácticamente su irrupción en el mundo tecnológico. Por otro lado, también ha estado de actualidad ante la negativa de Apple a ser usada en su nuevo iPhone. Hay que reconocer que el NFC está prácticamente en fase de desarrollo. Pese a ello, la tecnología NFC ya se ha puesto en práctica en muchos sitios con diferentes usos. Vamos a explicar algunos ejemplos de uso de esta tecnología móvil.

  • Como forma de pago del transporte público: La gran mayoría de ciudades españoles usan tarjetas de proximidad para el cobro del transporte público. Autobuses urbanos como los de Vitoria, tranvías como los de Barcelona o el metro de Valencia usan diferentes sistemas para cobrar sus servicios. La tecnología NFC puede favorecer el pago del transporte sin tener que llevar ninguna clase de bono de transporte. Bastará con acercar nuestro Smartphone a una máquina que habilite éste como forma de pago. Así sólo tendremos que acercar nuestro móvil o tablet al control de acceso y pasar sin hacer absolutamente nada más.El mejor ejemplo lo podemos encontrar en San Sebastián, donde existe una prueba piloto para pagar el transporte urbano.
  • Una forma simple y sencilla de cobro para cualquier clase de negocio: Gracias a un sistema como el NFC es posible el pago de cualquier producto sin necesidad de llevar dinero o tarjetas de crédito. La ciudad de Sitges es pionera en cuanto a prestar este servicio. En 2011 se lanzó un proyecto para que los habitantes del municipio pudiesen hacer pagos vía NFC en una serie de comercios adheridos. 1500 habitantes y cerca de medio centenar de comercios participaron en esta iniciativa, una de las más importantes hasta la fecha.
  • Hacer check in en un hotel nunca fue tan rápido y simple: A veces el check in en un hotel suele ser algo engorroso. Puede haber colas, te piden que presentes la documentación y en el peor de los casos tienes que presentar un bono impreso que en alguna ocasión se nos olvida imprimir. Gracias a la NFC se puede acabar con este procedimiento tan clásico.Sólo necesitaremos acceder desde nuestro teléfono a la web o aplicación del hotel y hacer el check-in. Incluso lo podremos hacer en el transcurso de nuestra llegada a éste. El hotel nos dará la confirmación y nos dirá en que habitación nos alojamos. Ya sólo nos quedará llegar al establecimiento, acercarnos a nuestra habitación y finalmente acercar nuestro móvil a la antena que estará junto a la puerta de ésta. Un sistema que también puede ser aplicable para el cobro del mini bar, por ejemplo. El Hotel Clarion de Estocolmo ya usa este sistema. En su web encontramos un video que explica dicha novedad.
  • Tarjetas de visita inteligentes: Uno de los últimos ejemplos que se pueden encontrar en cuanto a implantación de esta tecnología se refiere. MOO, un importante fabricante de tarjetas de visita ha creado un modelo con una antena NFC. ¿Su objetivo? Acercar ésta a un móvil y traspasar la ficha de contacto sin necesitar que el usuario tenga que crearla de forma manual. Cogemos la tarjeta, la acercamos al móvil y punto, ya tenemos ese contacto guardado en nuestra agenda.

Bares, máquinas de vending, acceso a locales deportivos, vales de regalo con la posibilidad de ser reutilizados… las posibilidades de esta tecnología son ilimitados. El usuario final sólo necesita un móvil compatible con NFC, mientras que el negocio que lo quiera implantar necesitara otra antena NFC (por ejemplo, otro teléfono móvil) y una aplicación que pueda gestionar su servicio (pagos, cobros, acceso, identificación…). Si bien es cierto que esta tecnología aun está en proceso de madurar, lo cierto es que muchos expertos le auguran un gran éxito en los próximos años.

Comentarios

5 respuestas a «Ejemplos de uso de la tecnología NFC»

  1. Avatar de Ibiza

    Hola, ¿ Sabéis si existe algún API para el cobro y poder integrar en un App para iPhone o Android ?
    Graciaaas.
    Saludos.
    Patrik.

  2. Avatar de Alberto Cabello
    Alberto Cabello

    Hemos estado investigando y si, parece que Google tiene un servicio que te puede interesar. Eso si, está en pruebas y requiere registrarse. Aquí estan los links:

    http://www.google.com/wallet/faq.html#general-in-store

    https://developers.google.com/save-to-wallet/offers/form

    ¡Un saludo!

  3. Avatar de Ibiza

    Muchas gracias Alberto !
    Le daré un vistazo al google wallet.
    Saludos.
    Patrik

  4. Avatar de Nuria manzano montoya
    Nuria manzano montoya

    Me parece bien hoy en día que hay tanta tecnología pero también la usanza de toda la vida por que hay gente que aun siguen usando los métodos tradicionales y aun no entienden la tecnología por eso es dependiendo de cada situación del cliente

  5. Avatar de Nuria manzano montoya
    Nuria manzano montoya

    Me parece bien las tecnologías de hoy en día pero también tendremos k ponernos a disposición del cliente poe k hay muchos k aun siguen utilizando el método tradicional de toda la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *