Entrevista a nuestros expertos en Apps para sistemas móviles

Javi Barambones y Alex Acosta, programadores expertos en Apps móvil de Veiss

Javi Barambones y Alex Acosta son nuestros expertos en cuanto a aplicaciones para móviles se refiere. En estas últimas semanas,  nos hemos hecho eco de numerosas novedades y hemos lanzado algunas opiniones respecto a la tecnología móvil. Creemos que ésta no es el futuro, sino que ya es el presente. ¿Quién mejor que ellos para que nos hablen acerca de smartphones, desarrollo de aplicaciones y usos de éstas?

¿Desde cuándo lleváis desarrollando aplicaciones?

 Javi Barambones: Llevo desarrollando aplicaciones desde diciembre de 2011 en Android, y desde 2012 en iOS.

 Alex Acosta: En Noviembre de 2009 comencé a desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma. En febrero de 2012 me incorporé a Veiss Comunicación y soy uno de los responsables del área de Apps móviles.

Entre 2010 y 2011 fue el comienzo del boom del Smartphone, y 2012 fue el año de las tablets. ¿Qué creeis que nos depara 2013?

 Javi: Bueno, por un lado existen rumores sobre el gigante Apple, y la salida al mercado de un reloj de muñeca que seguramente revolucione el mercado. Por otro lado, creo que va a ser el año en el que Android definitivamente se imponga en ingresos y número de aplicaciones sobre iOS. Seguro que además asistimos a la instalación de Android en electrodomésticos, aviones, ascensores…

 Alex: Creo que este año debe ser el boom de los pagos desde el Smartphone. Hasta ahora se utiliza masivamente para muchas labores cotidianas, como consultar información, leer mails… pero a partir de este año tiene y deben de consolidarse todas las funcionalidades que van a permitir realizar pagos y compras desde las aplicaciones.

 La mayoría de las plataformas han desarrollado un sistema de pagos in-app que van a facilitar y darnos mucha mayor seguridad a la hora de realizar pagos desde nuestros dispositivos.

 ¿Es el diseño responsive el futuro o es ya el presente?

 Javi: Es el presente, y es ciertamente hoy por hoy, una técnica imprescindible. Visualizar los websites tradicionales en un Smartphone es bastante incómodo, puesto que los enlaces son muy pequeños, las imágenes son demasiado grandes para el tamaño de las pantallas… Así que yo animaría a todas las empresas a dar el salto a los responsive websites.

Alex: Creo que ya es el presente, es decir, un usuario que consulta una Web desde el móvil está empezando a extrañarse si esta Web no está optimizada. Al final no es siempre cuestión de que se realice un desarrollo responsive, hay diferentes métodos para adaptar el contenido de una Web a un dispositivo móvil. Dependiendo de cada Web o proyecto se podrá emplear un desarrollo responsive o algún otro método. No obstante en la mayoría de los casos Google recomienda el uso de media queries (Responsive) para adaptar la Web a entorno móvil.

 ¿Qué le dirías a esa persona que no sabe si dar o no el paso hacia las tecnologías móviles en su web?

 Javi: La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), publicó hace un año que existían en el estado casi 10 millones de smartphones. A día de hoy, hay estudios (por ejemplo, el realizado por el Grupo Factoría Interactiva con la colaboración de ICEMD y el Instituto de Economía Digital de ESIC) que indican un porcentaje de penetración superior al 50% de los smartphones. No adaptar los websites a estos dispositivos, o perder la oportunidad de desarrollar aplicaciones para dichos aparatos, supone quedar rezagado respecto a la competencia que sí lo haga.

 Alex: Le diría que mirase por un momento al pasado. Que intente visualizar el momento en el que decidió que su negocio estuviera en internet y qué hubiera pasado si no habría dado el paso de desarrollar un site para que fuera accesible desde la red a millones de usuarios. Hoy estamos en el momento en el que si no estás visible desde los dispositivos móviles, pronto dejarás de estar visible en internet. Si quiere que su negocio esté en los bolsillos de los usuarios, Go to Mobile.

¿Por qué debemos apostar por el desarrollo de apps?

Javi : Mas de la mitad de los teléfonos móviles son ya smartphones, por lo tanto, desarrollar aplicaciones aptas para éstos es fundamental en toda estrategia de marketing de una empresa. Otro motivo es que el uso de las apps simplifica enormemente el proceso de obtención información por parte del usuario, así como la participación del usuario en procesos de feedback (comentarios sobre un hotel, un restaurante). Por último, el hecho de que las tabletas y teléfonos inteligentes dispongan de cámara de fotos y sistemas de geolocalización, abre un mundo de posibilidades que hasta ahora eran impensables: se puede enviar publicidad de tiendas, restaurantes que están a menos de 500 metros del usuario; se puede enviar imágenes con problemas de tráfico, indicando la posición del atasco; hasta se puede detallar en qué punto de la vía pública hay una baldosa rota que necesita ser reparada.

Alex: Las apps nos ofrecen muchísimas oportunidades de llegar de una forma u otra a nuestros clientes. Si bien puede parecer que en un primer momento nuestro negocio no requiere de una App, debemos pensar que mediante esta App y las multiples funcionalidades que nos ofrece podemos llegar a un número mayor de usuarios y ofrecer funcionalidades que den un valor añadido a nuestro producto o negocio. De esta forma nos diferenciaremos del resto de competidores y los usuarios tendrán un nuevo medio de conectar con nosotros.

Algo más personal, ¿Android, iOS u otro sistema operativo móvil?

Javi: Android e iOS tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, para un desarrollador Android tiene una infinidad de ventajas, como el coste asociado o el proceso de publicación de la app, que es prácticamente instantáneo. Por otro lado, existen centenares de dispositivos distintos, lo cual hace que no se tenga una resolución estándar. Si hablamos de iOS, a su favor está el proceso de verificación de aplicaciones o el menor número de dispositivos diferentes

 En mi humilde opinión, creo que Android es más sencillo en general, y más completo, y además ya es el número uno tanto en dispositivos en el mundo, como en aplicaciones. Y es más, estoy convencido de que en breve tendremos Android en los sitios menos esperados: lavadoras, frigoríficos, automóviles, aviones, …

Alex: Personalmente me decanto por Android como sistema operativo. Es un sistema que ofrece muchísimas facilidades a los usuarios y desarrolladores para poder utilizar esta plataforma. Es compatible con diferentes dispositivos, podemos elegir entre una variedad mayor y con diferentes rangos de precio.

No obstante, creo que queda mucho por hacer. iPhone tiene un ecosistema perfectamente integrado, controlan desde el hardware, hasta el software, pasando por todos aquellos complementos que se van a usar en sus dispositivos, con esto consigue una gran experiencia de uso que a día de hoy es superior a Android. Android tiene un gran problema y una gran ventaja.Como he comentado antes es un sistema compatible con todos los dispositivos y fabricantes, cualquier fabricante de dispositivos móviles puede optar por usar Android como sistema operativo. El problema viene cuando estos dispositivos no son lo suficientemente potentes como para mover el sistema operativo y nos ocasiona retardos y cuelgues en nuestro móvil. En iPhone no pasa debido a que iOs solo se puede usar en iPhones, que tienen unas muy buenas características técnicas.

¿Qué apps recomendaríais para un usuario que acaba de aterrizar en este mundo?

 Javi: Para gustos, colores. Siempre está bien entrar a las plataformas de aplicaciones (Google Play y App Store), y buscar un poco la app que necesitamos. Hay muchas interesantes: Google Goggles (para escanear textos, buscar información de un cuadro estando dentro de un museo) o Red Laser (comparativa de precios escaneando un código de barras), por poner dos ejemplos.

 Alex: Depende de las necesidades o gustos de cada uno, pero hay apps para todo. En redes sociales la app de Facebook ha mejorado bastante. En cuanto a  Twitter se refiere uso Carbon, ya que tiene un diseño minimalista y es muy funcional. Para leer noticias puedes decantarte por Google Reader o por el contrario si quieres algo más visual puedes usar Flipboard.

Para mí los básicos serían los siguientes:

  • Gmail
  • Youtube
  • Maps
  • Carbon
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Google Reader
  • Evernote

 ¿Un consejo para las personas que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo del desarrollo?

 Javi:  Hay mucha documentación y ejemplos de bloger@ en sitios de dudas (stackoverflow), que harán que la programación de las app sea más sencilla.

 Alex: Les recomendaría que se lo tomaran con calma, que empezaran siguiendo los tutoriales o guías que ofrecen las diferentes plataformas. Son muy sencillas de seguir y hay muchos ejemplos prácticos. Si son desarrolladores acostumbrados al entorno Web (PHP, HTML, CSS, Javascript) les recomendaría que echarán un vistazo al framework Phonegap, puede facilitarles enormemente el desarrollo de Apps multiplatarforma y no necesitan más conocimientos que los que ya tienen.

Podéis saber más acerca de Alex y Javi en la sección Equipo de nuestra web.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en