Seguimiento de Eventos con Google Analytics

En una página Web es habitual que necesitemos, por ejemplo, hacer el seguimiento de las descargas de documentos en PDF. Para poder llevar a cabo esta monitorización tenemos varias opciones. Una de ellas consiste en implementar el seguimiento de Eventos con Google Analytics.

Lo primero que debemos hacer es comprobar si tenemos instalado en nuestra página Web el código de seguimiento asíncrono (ga.js) de Google Analytics o el código tradicional. Si tenemos instalado el código asíncrono, entonces podemos controlar las descargas de nuestros PDFs mediante  la funcionalidad del seguimiento de Eventos.

Para qué se puede utilizar el seguimiento de Eventos

El beneficio de hacer un seguimiento de eventos es que nos permite controlar dichos eventos de forma separada de las visitas de página. Algunos elementos que podemos supervisar son:

  • Elementos en flash.
  • Descarga de archivos.
  • Elementos de página AJAX incrustados.
  • Tiempo de carga de datos.
  • Gadgets de páginas.

También podemos segmentar los eventos por categoría, acción y evento, así como combinar con segmentos avanzados y personalizados.

Informe de Eventos Google Analytics

Qué hacer si no podemos utilizar el seguimiento de Eventos

Si utilizamos el código urchin.js de Google Analytics en nuestra página Web, necesitaremos crear una página de vista virtual para hacer el seguimiento de enlaces de descarga. El inconveniente de este sistema es que los clics en los enlaces monitorizados se añadirán al recuento de páginas vistas del Sitio Web.

Una vez configurado el enlace, podemos crear un objetivo tipo URL de destino para contabilizar el número de descargas del documento PDF o cualquier otro elemento.

2 Comentarios

  1. Comentado 29 mayo 2012 a las 19:33 | Permalink

    A mi me da la sensación que no dices nada…

  2. Comentado 8 junio 2012 a las 9:20 | Permalink

    Hola Marcos.
    Depende de para quién, ¿no? 😉
    Saludos, Patricia

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en