Qué es Facebook Ads y cómo funciona

Facebook Ads: qué es y por qué lo necesito

Puede que haya perdido peso respecto a otras redes sociales, pero Facebook sigue siendo la reina de todas ellas. Hablamos de una red compuesta por más de mil millones de usuarios, la séptima parte de la población mundial. Dicho esto, uno se hace una idea de la importancia de este servicio. Buena parte de nuestra comunicación personal está gestionada desde Facebook. Allí informamos de nuestros éxitos y fracasos. De nuestros cambios sentimentales, de las buenas y malas noticias. Poco a poco hemos ido invirtiendo mucho tiempo en esta red.  No hay una cifra concreta, pero muchos estudios nos sitúan entre 7 y 10 horas al mes en Facebook.

Las empresas, que también tienen presencia en Facebook, buscan captar la atención de los usuarios para acabar convirtiéndolos en seguidores y después en clientes. Facebook creó las páginas para empresas, y éstas empezaron a generar toda clase de contenidos y promociones. ¿Y por qué no la publicidad? los usuarios la aceptarán a cambio de un uso gratuito del servicio, y las empresas pagarán por ella para potenciar su visibilidad. Así nace Facebook Ads, un servicio muy útil e interesante del que hoy voy a hablar.

Qué es Facebook Ads y cómo funciona

Publicidad en Facebook

Si entras a la web de Facebook, a la derecha encontrará una serie de pequeños anuncios. Estos son la base de Facebook Ads, el sistema de publicidad interna de Facebook. La red social necesitaba monetizar sus servicios, por lo que vio en la publicidad su filón. Google ganó más de cinco mil millones de dólares en 2008, la gran mayoría por publicidad. Hace dos años, sólo en España, facturó 368 millones. Dicho esto, uno entiende la necesidad de la implantación de publicidad.

Poco a poco, Facebook ha ido perfeccionando su sistema de publicidad. Ya no sólo tenemos los típicos anuncios en los que podemos promocionar nuestra página de Facebook o web. Las llamadas historias sugeridas o la publicidad para dispositivos móviles son ejemplos de la evolución.

Ventajas de Facebook Ads

Está claro que una de las virtudes de Facebook Ads es el aumento de la visibilidad de nuestra marca. Facebook Ads puede resultarnos útil para arrancar con una fanpage.  El empezar desde cero resulta duro, y la publicidad de Facebook puede atraer a usuarios o clientes fieles de nuestra marca.  Nos ayudará a que nuestra comunidad crezca de manera rápida.

Como bien he dicho, Facebook Ads aumenta la visibilidad de una web o fanpage, por lo que puede sernos útil para potenciar una promoción o contenido interesante. Imagínate un concurso o un evento que vas a organizar con tu empresa. Facebook Ads nos ayudará a que ambos lleguen a más personas, más allá de tus seguidores. Y todo a un coste bastante interesante. Frente a otro tipo de servicios de publicidad, el de Facebook se presenta como uno de los más asequibles.  El Pago por Click (PPC) o por impresión (CPM) es bastante bajo, lo que nos ayuda a poder tener una campaña duradera a un precio nada exagerado. Me he encontrado con PPCs de todos los tipos en Facebook, pero rara vez han superado los 50 céntimos.

Uno de los aspectos más interesantes de  Facebook Ads son las posibilidades de segmentación que ofrece. Los usuarios de dicha red compartimos toda clase de información sobre nuestros gustos y aficiones. Facebook Ads nos permite segmentar la publicidad tanto como queramos. Sólo para mujeres; hombres de un rango de edad concreto; Habitantes de un país, región o municipio concreto. Incluso podemos filtrarlo y que llegue a las personas con ciertos intereses marcados en su perfil (gente que ha puesto que es aficionada al deporte o a la moda, por ejemplo). E incluso podemos hacer publicidad para nuestros seguidores. Puede que no busquemos seguidores, sino informar a los que ya lo son de alguna de nuestras promociones. Facebook Ads también nos ayudará en esa situación.

¿Cómo captar la atención con tan poca información?

Un anuncio de Facebook es una pequeña combinación de imagen y texto que no ocupa más de 4 o 5 centímetros de ancho por dos o tres de alto en uno de los laterales de la página. Estas partículas informativas han de luchar con las publicaciones centrales del muro para obtener la atención del usuario. Como ya te harás una idea, no es una tarea fácil, pero no es imposible.

Un anuncio estándar de Facebook Ads se compone de una imagen de 100 píxeles de ancho por 72 de alto, un título con un máximo de 25 caracteres y un pequeño texto con un límite de  90. En resumen, tenemos una imagen pequeña y muy pocas palabras para resultar interesantes. Por ello, debemos pulir cada una de las tres partes que forman el anuncio. Necesitaremos un título interesante, que resulte atractivo o que explique de forma directa lo que buscamos. En el texto podremos ampliar la información, pero lo justo para acabar de convencer al usuario.

Está claro que la imagen suele ser el principal reclamo. Una imagen vale más que mil palabras, y en estos casos demostramos esa gran verdad. Una imagen atractiva, que resalte por el resto, ayudará a captar la atención.  No sacrifiques el espacio visual para añadir más texto. Busca una imagen que visualice bien el producto o idea que quieres vender. Un color llamativo puede ser el reclamo para que los ojos del visitante de Facebook acaben sobre tu anuncio.  Añádele una frase que ofrezca una idea de valor y conseguirás tu objetivo.

Comentarios

Una respuesta a «Facebook Ads: qué es y por qué lo necesito»

  1. […] veiss.com Social tagging: facebook ads > marketing > publicidad en internet > redes sociales ← […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *