Poco a poco, todas las redes sociales han ido encontrando su medio de monetización. Facebook, Twitter o Linkedin ya ofrecen servicios de publicidad, y hace pocas semanas se unía a ellos Pinterest. Instagram recibirá los primeros anuncios o contenidos promocionados a partir de 2014. Una de las pocas redes sociales que aun no había activado ninguno de estos servicios era Foursquare.
Fundada en 2010, esta aplicación fue creciendo hasta convertirse en la mayor red social con base en la geolocalización. Actualmente Foursquare tiene más de 30 millones de usuarios. No tiene la penetración de otros sistemas, pero es una red a tener en cuenta en más de un sector. Con una base pensada en la gamificación, los usuarios de Foursquare comparten su localización con sus contactos.
También nos da la posibilidad de conectar otras redes sociales como Twitter o Facebook. Los comercios tienen la posibilidad de crear su perfil o reclamar éste si ya estaba creado. A cambio, recibirán datos estadísticos de los check-ins y la posibilidad de implantar ofertas. Foursquare sólo cobra una pequeña cantidad al comerciante por la reclamación de su sitio. Tanto el acceso a sus estadísticas como la implantación de ofertas es gratuito. Ahora, mediante su servicio Foursquare Ads, esta red social busca su rentabilidad.
Cómo crear un anuncio en Foursquare Ads
El funcionamiento de Foursquare Ads es similar al de otro tipo de servicios de anuncios de redes sociales. El asistente que se ha creado para ello es bastante intuitivo y útil, por lo que cualquier persona podrá diseñar un anuncio sin muchos problemas. También nos da la opción de promocionar tips o consejos dejados por los usuarios que han pasado por el negocio o incluso una actualización propia.
Sea cual sea nuestra elección, hay que recordar que el tamaño de la imagen como la longitud del texto está muy limitada. La imagen apenas llegará al centenar de píxeles, mientras que sólo dispondremos de 160 caracteres para redondear el anuncio. Como siempre digo, estas pequeñas «pastillas» de información han de ser perfectas y muy atractivas. Hay que buscar un mensaje directo, con una imagen atractiva.
Tras seleccionar el anuncio, pasaremos a seleccionar el presupuesto de la campaña. Foursquare nos pedirá que fijemos un gasto mensual y el precio de la interacción. Hemos hecho algunas pruebas y el precio medio ha sido de 1.5-2 dólares por interacción. Según la web, nos aseguraba llegar a un 15-20% del público objetivo. Ampliando el precio, el porcentaje crecía considerablemente. Está claro que Foursquare Ads no es tan barato como Facebook Ads, pero no olvidemos que el usuario que hará check-in en Foursquare seguramente lo hará de forma física. Esta acción online puede acercar de forma física al usuario a nuestro negocio, algo más complejo en Facebook.
Foursquare Ads puede ser útil para cualquier clase de negocio, ya sea un local de hostelería o un comercio tradicional, por poner unos ejemplos. La publicidad, combinada con algún Special u oferta pueden ser grandes reclamos 2.0 para atraer al cliente hasta nuestro local.
Deja una respuesta