Google Knol se estrena

Hace tiempo que me pregunto en qué no anda metido Google. Que responda el que pueda…

Su último invento, que se ha estrenado esta misma semana, es Knol, una nueva plataforma destinada al uso y disfrute del conocimiento compartido. Se trata de volcar gran cantidad de información en dicha plataforma para fomentar entre miles de millones de usuarios el conocimiento colectivo, en línea y accesible a todo el mundo. Las personas expertas en determinados temas pueden escribir sus propios artículos firmados y ponerlos a disposición del resto de la gente. Podéis ver el ejemplo de un knol que muestran en el blog oficial.

Se dice que competirá con Wikipedia, aunque a priori presenta ciertas características que van más allá. En primer lugar, cada artículo (también llamado knol) viene respaldado por el nombre de su autor y puede haber múltiples artículos sobre un mismo tema. Se puede publicar contenido bajo licencia Creative Commons o con «Todos los derechos reservados». Además, Knol invita a los articulistas a ofrecer sus propias opiniones del tema que traten.

Los usuarios pueden hacer comentarios, calificar, opinar y realizar otras aportaciones siempre en función de las restricciones que defina el autor para las colaboraciones. Por eso, la compañía del buscador llama a este método «colaboración moderada», ya que el autor es quien decide si acepta, rechaza o modifica las distintas sugerencias de los lectores.

La clasificación de los knols viene determinada por un sistema de votos de los propios usuarios y por el algoritmo que emplea Google.

Pone la guinda al pastel la función que permite al autor insertar en sus artículos publicidad de AdSense, que le proporcionará una parte de las ganancias.

Son varias las cuestiones que se plantean:

  1. La credibilidad de los contenidos y su carácter enciclopédico pueden quedar en entredicho al reflejar las opiniones del autor y ser valorados por los usuarios.
  2. El posicionamiento de las páginas de resultados de Knol por parte del buscador.
  3. Cómo regula el sistema la intrusión de publicidad encubierta o spam en los knols?

2 Comentarios

  1. Comentado 20 septiembre 2008 a las 16:17 | Permalink

    Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados.

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artículo. Google hará el resto.

    Saludos!

  2. Comentado 22 septiembre 2008 a las 7:46 | Permalink

    Gracias por la aportación. Ahora podemos acceder a crear nuestro propio knol y así probarlo en vivo y en directo. Además la lista de categorías de knoles nos será muy útil.
    Lo que queda por ver es la calidad de los contenidos que se vayan generando, pero aún es pronto para juzgarlo.

    Noa Marcos

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en