Encuentra Respuestas con Knowledge Graph de Google

El lema de una de las últimas novedades de Google reza que cuando buscamos, no esperamos encontrar Webs, si no respuestas a nuestras preguntas. Pues bien, la nueva funcionalidad del buscador Google, Knowledge Graph, muestra información relacionada con lo que estamos buscando en la parte derecha del listado de resultados. Desde hace unos días podemos observarlo cuando navegamos en Google.com.

El objetivo de Google es encontrar las relaciones entre personas, lugares y cosas en el mundo y mostrárnoslo en un sencillo gráfico. Un paso más hacia la búsqueda semántica. Disponer de una ficha «rápida» donde leer los datos más destacados de aquella persona, lugar o libro sobre el que buscamos información puede ser realmente útil. Además, desde Knowledge Graph podemos saltar directamente a la información sobre las  principales obras de un pintor o hacia otros pintores relacionados con el primero que también busca la gente. Nos recuerda a la famosa rueda de búsquedas tan utilizada por el sector del posicionamiento en buscadores y que hace unos meses eliminó Google, en la que relacionaba consultas de búsqueda y permitía navegar de palabra en palabra «hasta el infinito» y más allá».

La funcionalidad Knowledge Graph también está disponible para la búsqueda desde dispositivos móviles y tablets. En este tipo de navegación el gráfico del conocimiento puede aportar gran valor, ya que para el éxito de este tipo de búsquedas se requiere mostrar información precisa, rápida y fácil de leer. ¿Cuántos usuarios que navegan desde móviles no pasarán del buscador porque encontrarán la respuesta que buscan?

Knowledge Graph

Por otra parte, Google ha habilitado justo debajo del gráfico la opción de reportar un problema. Tan solo basta con pinchar en el enlace, y a continuación, marcar como incorrectos aquellos datos que no estén bien. Como cuenta Corbaxseo en su blog, la información mostrada en este gráfico toma datos de diferentes fuentes, que a veces son contradictorias.

Algunas reflexiones sobre esta nueva forma de mostrar información:

  • ¿Qué pasará con la Wikipedia? Aunque una de las principales fuentes de Knowledge Graph sea la propia Wikipedia, ¿seguiremos accediendo a sus páginas como hasta ahora? ¿Cambiará la forma de navegar por el buscador, afectando así al posicionamiento natural?
  • ¿Qué pasará con los anuncios laterales de Adwords? ¿Desaparecerán del lateral? ¿Se ubicarán justo debajo de la ficha? O directamente irán a parar a la parte inferior del listado de resultados, donde hemos visto desde hace unos meses que Google está haciendo pruebas.

¿Habéis probado ya Knowledge Graph? ¿Qué opináis? ¿Os resulta útil?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *