La importancia del tráfico web móvil en los próximos años

Estamos a menos de mes y medio de despedir el año, por lo que muchos están buscando la frase que resuma este 2012. Para algunos será el año del boom de las tablets, mientras que para otros será el de la madurez de la socialización en la red. Desde nuestro punto de vista, 2012 ha sido el año de la consagración del Internet móvil.

Ya sea vía web o por aplicación, el usuario cada día navega más desde un dispositivo móvil y menos desde el ordenador. Usamos la red para saber el horario de las sesiones de los cines, para buscar una calle cuando nos perdemos o para reservar un hotel cuando estamos en plena carretera. El comercio móvil se ha incrementado de manera considerable.

Hemos repasado la analítica de varias webs  de nuestros clientes y nos hemos encontrado con unos datos que lo confirman. Hemos comparado el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles de este último mes con el mismo periodo del año anterior. De media, las webs que hemos estudiado recibían en 2011 alrededor de un siete por ciento de visitas desde móviles y tabletas. Un año después, esa cifra ha llegado a multiplicarse hasta por 3. Alrededor de un 18% del tráfico web proviene de smartphones, tablets o dispositivos similares, y todos los estudios apuntan a un aumento considerable del número de dispositivos móviles. He aquí unos ejemplos reales:

Gráfico del incremento de tráfico móvil en alguno de nuestros clientes

De ahí la importancia de apostar por webs accesibles desde cualquier dispositivo. Sabemos que ese 18 por ciento se quedará atrás en los próximos 365 días, por lo que debería tenerse en cuenta un rediseño de una web si ésta no se visualiza correctamente desde un Smartphone o tablet, por ejemplo.

Actualmente hay diversas opciones para facilitar la navegación desde toda clase de dispositivos. Una de ellas es usar un diseño adaptativo o responsive en nuestra web. Esta técnica consigue que la web se adapte a cualquier tipo de resolución, lo que facilita su correcto visionado en todo tipo de terminal. También se puede apostar por el diseño de una versión móvil de la web. Y no hay que olvidarse de las ya famosas aplicaciones móviles, que pueden ofrecernos servicios adicionales a la simple navegación.

Aun es pronto para hablar de futuras cifras, pero las bases actuales nos indican que en 2013 el tráfico móvil seguirá subiendo. ¿Llegará el día en que una de cada dos visitas venga desde smartphones? Hace 5 años era impensable; Hace uno era algo posible; Puede que en 2013 sea casi una realidad.

Un Trackback

  1. […] estudio de de la compañía de marketing Veiss sobre el tráfico web de sus clientes refleja como las visitas desde móviles a webs de ocio se […]

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en