Por qué NO debes comprar seguidores

Cada mes recibo un mail que me vende seguidores en cualquier Red Social. Poco a poco, este tipo de mails me ofrecen más servicios, como retuits, reproducciones en videos de Youtube y así un largo etcétera en todas las redes sociales. En alguna ocasión he tenido algún cliente que me ha sugerido podría comprar seguidores. En esos casos, siempre he sido tajante y he recomendado no comprarlos.

Por qué comprar seguidores no es una buena idea

Ya sabéis que soy muy dado a poner ejemplos clarividentes, y en este caso no hare una excepción. Imaginad una tienda de ropa para mujer que ha abierto recientemente. Necesita clientes y visibilidad. Estaría genial poder comprar visitantes a la tienda y que de estos se creasen clientes. Por un instante, pensad que se pueden comprar visitas. ¿Os interesaría pagar por tener visitantes? Posiblemente, pero, ¿Y si estos no son el público que buscáis? ¿Y si teniendo una tienda de moda, tus visitantes comprados fuesen niños y niñas u hombres? o peor, pensad en que vuestros visitantes fuesen simples maniquíes que pasan por vuestra tienda sin ni siquiera decir hola. Ya no tenéis tantas ganas de comprar visitantes, ¿Verdad? Algo parecido ocurre al comprar seguidores.

Por qué NO has de comprar seguidores en Redes sociales.

Al comprar seguidores, sumáis cantidad, pero no calidad. Los followers comprados suelen ser perfiles falsos, robots artificiales que realmente no os van a reportar nada más que elevar una cifra que no es la más importante de las estadísticas. Esos seguidores no comprarán vuestros productos, ni serán usuarios de vuestra marca. Esos 250 perfiles no hablaran bien de vuestra marca ni compartirán vuestro mensaje. En definitiva, no crearán comunidad en torno a vosotros.

No hay que olvidar que las diferentes Redes Sociales tienen herramientas internas que detectan perfiles falsos. Cuando esto ocurre, estos perfiles desaparecen, haciendo que tu contador de seguidores baje. En el ámbito estadístico, estos seguidores contaminan datos tan interesantes para tu empresa como el aspecto demográfico. Nunca sabréis con exactitud cómo es vuestro seguidor medio (sexo, edad, procedencia,…), algo que realmente es importante de cara a preparar una estrategia de marketing online.

Alternativas de crecimiento

Es cierto que vigilamos mucho el contador de seguidores, pero no es ni mucho menos una de las métricas más importantes. Si pese a todo lo que buscáis es el crecimiento de vuestra comunidad 2.0, hay alternativas para que ésta crezca. Casi todas las redes sociales disponen de servicios de publicidad interna, los cuales suelen dar resultados muy buenos. Facebook AdsTwitter Ads son un ejemplo de ello. Por ejemplo, en Facebook por 100 euros he obtenido cerca de 700 seguidores, todos ellos interesados por la marca o producto de mi cliente.  Más caros, si, pero los míos no son meros maniquíes.

Una cuenta de Redes sociales crece sola si lo que ofrece es bueno. Crear contenidos de calidad, interactuar con la gente, en definitiva, ser activo hará que el número de seguidores vaya creciendo.

 Imagen: U.S. Department of Agriculture (Creative commons)

One Comentario

  1. Comentado 21 agosto 2014 a las 6:18 | Permalink

    Respetuosamente tengo que decir que lamentablemente hay dos tipos de personas que prestan este servicio: marketers y vendedores de oficios; los marketers que venden seguidores venden acceso a una audiencia real mientras el cliente se dedica a su razon de ser; los vendedores de oficio cobran altas sumas para proporcionar minutos despues un inmenso y abultado montón de ‘seguidores’ falsos.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en