Novedades y Cambios en las Herramientas de Google

Desde la llegada de Google+ hace poco más de una semana los cambios en los productos de Google no han dejado de sorprendernos. Al parecer la compañía quiere unificar su marca y por ello ha iniciado la renovación de algunas de sus herramientas como:

  • Gmail
  • Google Calendar y Google Maps
  • Google Analytics
  • Picassa y Blogger

La nueva ‘experiencia’ de Google se basa en tres principios de diseño: el enfoque, la elasticidad y el sin esfuerzo:

  • Enfoque: Centrarse en lo que el usuario necesita en cada momento.
  • Elasticidad: Flexibilidad para usar Google en cualquier dispositivo con una experiencia visual consistente.
  • Sin esfuerzo: Filosofía de diseño basada en la combinación de poder con simplicidad.

Gmail

Desde su Blog oficial, la compañía anuncio cambios para adaptarse a Google+ alegando que ‘esta medida forma parte de un esfuerzo integral de Google para ofrecer un servicio más enfocado y elástico, que permita moverse sin esfuerzo por todos nuestros productos. Los cambios no vendrán de manera simultánea. Sabemos que el usuario se preocupa tanto como nosotros de Gmail, y estaremos trabajando en estas actualizaciones gradualmente en los próximos meses para tener tiempo suficiente para recibir e incorporar el feedback de los usuarios en el diseño final del servicio’.
El objetivo de los cambios en el servicio de correo Gmail es ofrecer un sistema de correo con una interfaz gráfica más moderna y visual. Una de sus peculiaridades es que se adapta automáticamente a las dimensiones de la pantalla del usuario, redimensionándose para ofrecer una visión más clara de los elementos que incluye.
El nuevo diseño irá implantándose en las cuentas de los usuarios durante las próximas semanas, aunque ya es posible cambiarlo de manera voluntaria. Para hacerlo hay que ir a Preferencias y pinchar en la pestaña Temas, y ahí elegir entre las dos opciones que ofrece: versión expandida (dense) o no.

Google cambia el diseño de Gmail

Google Calendar y Google Maps

Google Calendar ha cambiado su diseño para hacerlo más acorde a las mejoras introducidas por Google sobre todo en cuanto a la interfaz gráfica. Los cambios en Google Calendar ya son visibles sin necesidad de activarlos, aunque en las Opciones todavía está la opción de volver a la versión antigua pinchando en ‘Utiliza la Vista Clásica’.

La visualización de documentos, el establecer fechas y organizar la agenda se puede hacer ahora de una forma más limpia y ordenada. Además, se espera que próximamente se añadan nuevas prestaciones a la herramienta.

El rediseño de Google Maps es menos notable, pero podemos comprobar que ha ganado importancia el buscador y se han añadido tres botones fundamentales: imprimir, enviar por correo y enlazar el mapa con un link para poder compartirlo.

Google Analytics

En Analytics se ha añadido la herramienta ‘Social Plugin Tracking’. Esta herramienta determina el impacto del botón +1 de Google, del botón ‘tweet’ de Twitter y de los ‘Me Gusta’ de Facebook.

Mediante la herramienta se generan tres informes:

  • Social Engagement: datos de las visitas que llegan desde las Redes Sociales, el ltiempo que pasan en el Sitio etc.
  • Social Actions: número de acciones sociales que se hacen en el Sitio Web como darle al botón +1 o compartir vía Twitter.
  • Social Pages: compara las páginas de un Sitio Web en base a lo que se comparte en cada una de ellas.

Además como vimos, en Webmaster Tools también se ha añadido la sección ‘+1 Metrics’ donde se mide el impacto del botón +1 en un Sitio Web y que permite generar dos informes: Actividad y Audiencia.

Picassa y Blogger

Google también pretende cambiar las denominaciones de Picassa y Blogger para ‘unificar la marca’, se trata de una estrategia para renombrar a los productos que no han sido creados por Google.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en