Nuevo rumbo del SEO, pero… hacia dónde?

Con el nuevo índice de Google, de nombre Caffeine y por todos ya conocido, cambia el sistema que hasta ahora tenía el buscador para indexar y rankear las páginas. Como ya os comentaba en Google Caffeine, la nueva versión del buscador, este cambio venía precedido por la necesidad de ofrecer al usuario resultados cada vez más efectivos a sus consultas y búsquedas (en calidad de contenidos y velocidad de respuesta). En ese mismo post hablábamos de los factores que a criterio de la comunidad SEO se adelantaban como los más influyentes en el posicionamiento web. Y poco se equivocaban estos primeros pronósticos, la verdad.

Un breve resumen de lo que a partir de ahora será lo más relevante:

  • CONTENIDOS. Este factor es un viejo conocido pero se premiará todavía más, si cabe, la creación y actualización de páginas con contenidos dinámicos. Frecuentes actualizaciones de cualquier sitio web verán llegar su recompensa. Las webs que se mantengan «estáticas» con contenidos pobres y antiguos podrán ser penalizadas y perderán su valor de PR.
  • SOCIAL MEDIA. Y precisamente por lo anterior, entre otras cosas, Google hará prevalecer los resultados de algunas redes de social media como Twitter, LinkedIn, SlideShare o Facebook por encima de otros resultados.
  • VELOCIDAD DE CARGA. Google tendrá en cuenta la velocidad de carga de las páginas para posicionarlas en su ranking. Cuanto más «limpio» sea el código de programación y menor el peso de los archivos, mejor.
  • INDEXABILIDAD. La demora en el análisis y rastreo de las páginas de hasta más de dos semanas, será ahora mucho más efectivo y rápido, reduciéndose considerablemete el tiempo de indexación.

Sin duda, lo más destacable de todo esto es el protagonismo que adquieren las redes sociales en los resultados de búsqueda de Google. Prevalece la presencia en ellas, el refresco continuo con la publicación de contenidos en las comunidades y las búsquedas en tiempo real.

SEO

Una de las cosas que más me gustan de todo esto es que aquellas webs con páginas sin movimiento serán castigadas. Como ya hemos dicho, esto no es nada nuevo pero cobra mator importancia. Nada de testamentos hablando de «las mejores soluciones en lo que sea del mercado» que se redactan cuando se lanza la web y no se cambian por mucho que pasen los años. Esto ahora perjudicará -y bastante- al posicionamiento de estas webs. Cualquiera que sea la temática de los textos (información corporativa, noticias, preguntas frecuentes, etc.), su actualización debe ser constante. Las empresas deben plantearse si producen ellas mismas estos contenidos con la frecuencia necesaria o lo deben dejar en manos de profesionales. En cualquier caso, ha de hacerse.

De todo ello se deduce que tanto la producción de contenidos web como un plan de marketing en social media son necesidades ya ineludibles para mejorar el posicionamiento en buscadores. En muchos casos ya no bastará en con crear metaetiquetas, optimizar el texto de los enlaces y construir enlaces entrantes. Si contamos con una estrategia en redes sociales y dinamizamos nuestros perfiles publicando contenido que aporte valor, Google nos recompensará con mejores posiciones en las páginas de resultados de búsqueda. Y esto, amigos, cambia por completo la forma de hacer SEO y, con ello, la metodología y estrategias del marketing online.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *