Por qué son tan importantes los contenidos

Creo que una de las cosas que siempre intento dejar claras a nuestros clientes es la importancia de los contenidos. No mentiré diciendo que son el pilar esencial del éxito en cuanto a creación de marca o a volumen de ventas se refiere, pero sí que diré que son una de las bases del éxito.

¿Por qué tenemos que desarrollar contenidos?

Imagínate en una tienda cualquiera. Más de una vez habrás necesitado la ayuda de un dependiente para que te resolviera alguna duda sobre el producto o servicio que buscabas. Preguntas como “¿Cuál es su funcionamiento?”, “¿Cómo se instala?” o “¿Para qué lo puedo usar?”. El profesional que nos atiende resuelve nuestras dudas, pero, ¿Y en la red?

Está claro que podemos dejar un teléfono o correo electrónico de contacto para resolver dudas, pero quizás muchas de ellas se resolverían con un simple video, varias imágenes o un manual. Estos son ejemplos de contenidos que no sólo pueden facilitar a nuestros clientes, sino que pueden atraer a otros que aun no lo son.

Os pongo un video de la app Boletus. Esta aplicación, desarrollada por nosotros, puede servir de ejemplo a la hora de crear contenidos:

En apenas 3 minutos, hemos conocido el funcionamiento integro de la aplicación. Este video tutorial acerca de cómo activar una oferta en la aplicación puede resolver una infinidad de dudas. Sirve como material de ayuda o de soporte. Más allá del video, existen otros medios para generar contenidos, como pueden ser blogs o apartados de noticias dentro de una web.

Un consejo, un tutorial,… todos sirven como contenidos.

Es cierto que muchas veces hemos obviado a los contenidos. Suelen ser elementos que hay que desarrollar, y no es algo precisamente rápido. Sin embargo, todo el tiempo que puede uno gastar en la creación de éstos es una inversión en cuanto a posicionamiento de la marca en la red se refiere. Incluso algo tan simple como el video casero que he puesto antes sirve de ejemplo de lo fácil que puede ser crear ontenidos de ayuda. No se requieren grandes medios, sino tener las ideas claras y llevarlas a cabo.

Escribir en el blog de la empresa puede resultar tedioso, pero puede servir para atraer clientes, o conocer la opinión de usuarios. Es un lugar de referencia en el que uno puede demostrar sus conocimientos acerca de su sector. Trabajando el SEO, un contenido puede ayudar a posicionar más y mejor tu marca o producto.

Y por qué no, puede ser la base del éxito.

Hace tres años conocí a Bere Casillas. Es un sastre granadino. Un sastre de los de toda la vida. Como muchos otros pequeños negocios, el de Bere pasaba por momentos difíciles. Sin embargo, Bere ha acabado triunfando, y todo gracias a la red. ¿El motivo? Algo tan simple como este video:

Bere sabe que somos pocos los que nos sabemos hacer un nudo de corbata, por eso se puso delante de una cámara y grabó un video explicativo. Para él es algo simple, una cosa básica en su día a día, pero para muchos es un quebradero de cabeza. 4 años después de publicarse, el video tiene más de cinco millones de reproducciones. Bere ha seguido grabando videos. Ha apostado por crear un branding personal fuerte, con mucha presencia en la red. Se ha convertido en un influencer, y apostando por el e-commerce ha conseguido olvidarse de los apuros de su negocio. Y todo empezó porque quiso ayudar a miles y miles de hombres que no saben hacerse el nudo de la corbata.

Esto me enseñó en que cualquier cosa puede ser útil. El ejemplo de Bere me suele servir para que nuestros clientes reconozcan la importancia de los contenidos. Espero que a ti también te haya abierto los ojos.

Comentarios

2 respuestas a «Por qué son tan importantes los contenidos»

  1. Avatar de Gorka Corres

    Hola Alberto:

    Muy bueno el ejemplo de Bere para explicar el marketing de contenidos.

    También Bere lo paso mal hasta que consiguió el reconocimiento; entre otras cosas, gracias a una entrevista que le hizo Buenafuente en su programa de TV.

    Un abrazo!

    Gorka

  2. Avatar de Alberto Cabello
    Alberto Cabello

    Hola Gorka,

    Está claro que el empujón importante se lo llevó al conseguir esa entrevista en la TV, pero todo ello no hubiese sido posible sin que se hiciese una base en Redes Sociales, y ésta se vio fortalecida por los contenidos. No digo que los videos lo llevaran a la TV, pero tampoco creo que vaya mal encaminado.

    ¡Gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *