¿Debo modificar mi estrategia de palabras clave en Buscadores?

En algunas ocasiones, las empresas nos «obsesionamos» con aparecer en el top 10 en Google para ciertas palabras clave que consideramos importantes para nuestro negocio. Incluso, estamos dispuestos a sacrificar el posicionamiento de otras palabras clave para las que ya hemos conseguido buenos rankings. Sin embargo, antes de llevar a cabo algún cambio en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores, es importante que tengamos en cuenta algunos puntos y que valoremos los beneficios de realizar modificaciones.

Buscador Google

¿Conocemos realmente el volumen de búsquedas mensual que tienen las palabras claves nuevas por las que queremos posicionarnos? ¿Y el de las palabras para las que ya estamos bien posicionados? Además, es importante que analicemos la tendencia de búsquedas para dichas keywords y que tengamos en cuenta la estacionalidad de las mismas, si es que ofrecemos productos de temporada. También debemos valorar la competencia para cada término, ¿tendremos más posibilidades de conseguir tráfico con una palabra con más búsquedas, pero más competencia? ¿O es mejor enfocarnos a una palabra con un volumen de búsquedas aceptable, pero con menos Sitios Web luchando como nosotros por la primera posición? Si los usuarios no buscan una palabra clave, por mucho que a nosotros nos guste, no  vamos a recibir visitas y los esfuerzos que hagamos van a ser en vano.

Por otra parte, debemos hacer un seguimiento de las posiciones que ocupa nuestra página Web para esas palabras clave que estamos analizando. Además, si guardamos un histórico de la evolución de las posiciones, también nos ayudaría a la hora de tomar decisiones al respecto.

Tampoco debemos olvidarnos de acudir a nuestra herramienta de Analítica Web y analizar el tráfico Web orgánico que proporcionan las palabras clave que estamos analizando. En este punto debemos tener en cuenta que según el volumen de búsquedas y la posición actual que ocupemos para cada palabra clave, el tráfico generado será mayor o menor. En cualquier caso, debemos fijar nuestra atención en la calidad de las visitas que nos envía cada término: permanecen el tiempo suficiente en la página Web, en qué proporción nos abandonan antes de haber llevado a cabo los objetivos…

En definitiva, antes de realizar cambios en nuestra estrategia es importante que analicemos lo que hemos conseguido hasta ahora y que valoremos lo que podemos llegar a conseguir con los cambios. No se trata de no hacer nada, si no de contar con la máxima información posible para tomar la mejor decisión. 

2 Comentarios

  1. Comentado 18 mayo 2012 a las 10:52 | Permalink

    Hola Patricia, buen post 😉 Muy claro y bien explicado aunque yo no estoy muy de acuerdo en cuanto a lo de «sacrificar el posicionamiento de otras palabras clave para las que ya hemos conseguido buenos rankings». Creo que es mejor generar contenido específico para esas nuevas palabras clave en vez de intentar reposicionar esla página.
    Por otro lado creo importante saber que palabras clave son las que más roi te generan independientemente de si tienen más o menos tráfico, puede que una cadena má genérica sea menos rentable para tu negocio que una más de nicho, como bien dices, es cuestión de vigilar la analítica. Eso si, a recordar que muchos clientes se ponen cabezones con utilizar palabros técnicos que ellos utilizan en su día a día pero que su cliente no ha oido hablar en la vida, fijo que lo has vivido ;).
    Un abrazo
    Bea

  2. Comentado 25 mayo 2012 a las 8:12 | Permalink

    Hola Bea. Totalmente de acuerdo contigo. Mejor generar contenido nuevo y trabajar para posicionar más keywords, siempre que sean rentables. Pero ya sabes, hay empresas a las que eso de crear nuevas páginas parece que les da «miedo» ;-), y prefieren reutilizar lo que ya tienen, aunque no sea lo más adecuado.
    ¡Ay con las palabras técnicas que «nadie» sabe lo que significan! 🙂
    Gracias por comentar.
    Un abrazo,
    Patricia

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en