Publicidad Online vs. Publicidad Tradicional

Leyendo algunos de mis blogs habituales de marketing, veo que últimamente abundan los artículos sobre el auge de la publicidad online frente a los medios publicitarios tradicionales, así como el impacto de la crisis económica en la inversión de los distintos formatos y canales de promoción. Así que no puedo dejar pasar la ocasión para hablar en este post de este apasionante tema, al que dedicamos gran parte de nuestro trabajo.

Por todos son conocidas las múltiples posibilidades que ofrece la publicidad y su utilización tanto para reforzar el branding o la imagen de marca como para alcanzar nuestros objetivos comerciales e incrementar las ventas de nuestros productos y servicios. Son muchos los soportes, canales, formatos y medios que se pueden emplear. Pero el hecho es que hoy en día las herramientas tecnológicas para realizar acciones de marketing se han convertido en elementos fundamentales de las estrategias publicitarias.

Internet genera gran parte de sus ingresos a través de la publicidad y en este punto precisamente es donde se originan las oportunidades de negocio para los anunciantes. Aprovechar las principales bazas que ofrece la red, como la visibilidad, la efectividad y, sobre todo, la interactividad, reporta un importante volumen de beneficios a las empresas.

Tan sólo la televisión parece superar en cuota de mercado e inversión publicitaria al marketing online. Sin embargo, crece considerablemente el consumo de contenido televisivo vía internet. Poder ver el contenido sin el obligatorio corte publicitario es un factor que anima al consumidor a cambiar la tele por el ordenador.

Y asimismo, las propias cadenas de televisión, agencias y productoras audiovisuales recurren con frecuencia al soporte online cuando se trata de dinamizar, impulsar o incrementar el impacto de una determinada campaña. Necesitan de la interrelación y participación de los consumidores con su producto. Y, sobre todo, beneficiarse de esta otra manera de hacer publicidad: más socializable y menos agresiva. Se busca el contacto directo con el usuario o cliente final con la intención de implicarse con él y aportarle más información.

La publicidad online se ha convertido en el «credo» de numerosas empresas, para las que ya es el pilar central de su plan de acciones de marketing. Esto es debido a que cualquiera puede invertir en ella porque exige un presupuesto mucho más bajo que los medios tradicionales y aporta un alto grado de efectividad. Nos permite conocer mucho más las preferencias y comportamiento de los usuarios/clientes, pudiendo abarcar un espectro mucho mayor de nuestro target. Y, a su vez, ofrecer al usuario la posibilidad de obtener directamente información detallada de nuestros servicios y comprar nuestros productos a través de la propia web corporativa o cualquier otra que nos interese.

Publicidad online =   – Coste + Efectividad

+ Interactiva – Intrusiva + Informativa – Persuasiva = Compra online

La IAB (Interactive Advertising Bureau) confirma, por otro lado, que actualmente la tendencia de la inversión en publicidad online es positiva en términos generales y augura perspectivas favorables y de crecimiento de cara al futuro. Algo completamente lógico teniendo en cuenta las prestaciones del medio.

2 Comentarios

  1. Comentado 3 abril 2009 a las 19:28 | Permalink

    Pues muy interesante tu articulo, y es verdad, con la demanda que ha poseído La Internet en los últimos años, se ha convertido en pasar de un lujo a una Necesidad, pero esto crea una pequeña paradoja, ¿como llegarle al publico que necesitamos?, es correcto que el Internet nos da la posibilidad de tener mas compradores hasta de diversas partes del mundo, pero en ocasiones Necesitamos publico de determinada ciudad para que acuda a eventos, conferencias, etc. Es ahí donde se necesitara la publicidad tradicional de involucrar radio, prensa, Volantes etc

    Aunque si considero que dentro de un par de años, la publicidad tradicional merme sus ingresos a pasar en ser empleadas para difundir únicamente los portales web

  2. Comentado 6 abril 2009 a las 17:33 | Permalink

    Gracias, Diego. De hecho, ya están mermando mucho los ingresos de la publicidad tradicional, especialmente en la época que atravesamos. Y si realmente existe un medio para llegar al público que necesitamos, este se llama internet. Existen múltiples formas en el entorno digital, ya sea vía web vía campañas de marketing, de segmentar nuestro público objetivo. Incluso, hoy en día, ya sólo se utiliza internet como canal de difusión de eventos y conferencias. La razón es que el boca-a-boca ahora se hace en los blogs y redes sociales más influyentes, que redirigen ese tráfico cualificado a la web que queramos promocionar.
    Un saludo,
    Noa Marcos

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en